30 de agosto de 2018

¿Por qué se festeja hoy el Día del Niño en Argentina?

En Argentina se celebra desde 1960 y en América Latina tiene diversas fechas

Argentina celebra este domingo el Día del Niño, una festividad que promueve los derechos de los niños y su bienestar general. La idea fue que todas las naciones del planeta establecieran un Día Universal de Niño, con el objetivo de motivar a través de su celebración “la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero”.

Si bien, fue un 20 de noviembre cuando la asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959, y luego se estableció la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989; se estimuló a que los países establecieran la fecha que quisieran para su conmemoración.

En Argentina se festeja desde 1960,  tradicionalmente se realiza el segundo domingo de agosto, pero la fecha se ajusta a las necesidades del mercado, ya que en Argentina el festejo se relaciona con el acto de regalarle juguetes a los chicos.

Nuestro país suele celebrar el Día del Niño en la misma fecha que Chile.  Sin embargo, en el resto de los países latinoamericanos hay otras fechas: en Paraguay es el 31 de mayo; en Colombia es el último sábado de abril; en México el último día de ese mes; en Venezuela, el tercer domingo de junio; en Uruguay es el 9 de agosto; en Perú, el tercero; y en Brasil el 8 de octubre.

 

 

Fuente: El Ciudadano