2 de diciembre de 2015

Se presenta en el planetario de Rosario el proyecto Astroludoteca

Otra mirada del cielo. Se trata de un dispositivo lúdico realizado a partir de la recuperación de la cosmología de los qom. Se presenta el jueves a las 17.30.

El jueves 3 de diciembre, a las 17.30, se presentará en la sala Planetario Astroludoteca, un dispositivo lúdico realizado a partir de la recuperación de la cosmología de los qom. El proyecto fue desarrollado por el Complejo Astronómico Municipal y el Centro Cultural El Obrador.

Bajo la idea de que "todos vemos el mismo cielo pero lo hacemos desde diferentes cosmovisiones", un equipo que aborda el juego y la infancia trabajó con dos ancianos referentes y maestros artesanos de la comunidad qom con el fin de poder retomar las leyendas que explican constelaciones, fenómenos astronómicos y metereológicos. La invitación es para público en general, con entrada libre y gratuita (sujeta a capacidad de sala).

"El cielo es la casa común. En cualquier lugar y momento de la historia es el punto más lejano al que podemos mirar. El cielo es el mismo, pero quién lo mira y desde dónde lo hace, cambia el significado de lo que se ve. El monte originario del que proviene la comunidad qom es el escenario de todas estas historias". Así se describe este dispositivo que retrata parte de las leyendas recuperadas.

En 2011, el Complejo Astronómico Municipal (CAM) se presentó al Programa de Desarrollo Cultural en la región, una convocatoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La presentación se inscribió en la categoría patrimonio inmaterial y consistió en recuperar la tradición astronómica qom, la comunidad originaria de mayor población en la ciudad de Rosario.

En 2012 y de un total de 1.004 proyectos y 513 preseleccionados, el CAM resultó premiado entre los 50 propuestas elegidas correspondientes a 26 países. Con una asignación de siete mil dólares, el Complejo Astronómico recurrió al Centro Cultural El Obrador —ambos dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario— para materializar la propuesta "El cielo narrado. Recuperación de la visión cosmológica de la comunidad qom en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina".

El Obrador fue convocado para llevar adelante este proyecto por dos aspectos centrales. Por un lado, por su ubicación geográfica y territorial, ya que está localizado en el Distrito Oeste de la ciudad, en una zona de pobladores relocalizados entre los que se encuentra un alto número de población étnica —qom, mocoví, guaraní— provenientes del norte de nuestro país y asentados en Rosario como resultado de un flujo continuo de migraciones internas.

Por otro, porque en esa institución se desarrolla "Periférico. Objetos lúdicos" del Obrador, microemprendimiento de construcción y venta surgido de una iniciativa de la Fábrica de Juguetes coordinada por Elsa Albornoz y Mariela Mangiaterra.

Luego de un largo trabajo desarrollado durante tres años, la Astroludoteca se presenta y su espírituo se centra en los relatos de Ruperta Pérez y Arsenio Borgez, los dos ancianos de la comunidad qom que recordaron los relatos que a su vez, les fueron transmitidos por sus abuelos durante su infancia.

Se trabajó sobre tres historias principales: El Mortero de la Abuela, Rapiche?n y el Mañec, relatos orales sobre tres formaciones celestes o grupos de estrellas que los qom conocen, leen e interpretan y que son una guía para su vida diaria.

El equipo a cargo del desarrollo de los dispositivos está integrado por Mariela Mangiaterra, Elsa Albornoz, Pedro Lois, Juan Manuel Maggi. Desde la coordinación institucional acompañaron la concreción del proyecto Lena Pino y Leticia Kettle, por parte del Centro Cultural El Obrador y Guillermo Ríos y Héctor Giraudo, directivos del CAM.

La Astroludoteca estará disponible para ser usada por las escuelas que visiten el Complejo Astronómico durante el incio del 2016 y la intención es que posteriormente, pueda itinerar por otras instituciones.

Fuente: La Capital