3 de septiembre de 2018

Es finalista de un premio por su trabajo en Empalme

Mariana Segurado es la única santafesina que podría ganar el reconocimiento Mujeres Solidarias 2018 de Fundación Avón.

Mariana Segurado tiene 44 años y desde hace cuatro trabaja en Empalme Granero. Empezó con la intención de dar educación (ella es docente) y terminó organizando un comedor, un merendero, un lugar de contención para chicos con problemas de adicciones, un curso para que las mamás aprendan de prevención, entre otras múltiples actividades. 

Hoy es la única finalista de toda la provincia para el premio Mujeres Solidarias que cada año entrega Fundación Avón.

Mariana fundó el proyecto Nidos (Núcleos Inclusivos de Desarrollo Óptimo) en una pequeña casita de Garzón y Sorrento donde hoy funcionan todas las actividades, pero claramente quedó chico. Por eso, si Mariana gana el premio de Fundación Avón (que consiste en 200 mil pesos) podrá techar un salón que levantaron pero que no pudieron colocar el techo por falta de recursos. Hay tiempo hasta este jueves para votarla y que Mariana sea la ganadora de Mujeres Solidarias 2018.

Un revés en la vida

A los 33 años Mariana sufrió un cáncer que la hizo cambiar el rumbo de su vida. Siempre le había gustado ayudar, pero a raíz de la enfermedad se dio cuenta de que quería dedicarse por entero a eso. Y cuando conoció las necesidades tan urgentes que existen en Empalme Graneros no lo dudó.

Hoy combina su trabajo en dos escuelas tobas de la ciudad con todas las tareas solidarias que realiza en Empalme. Eso sí, todo es a pulmón porque ni Mariana, ni las cinco mujeres que la ayudan cuenta con ningún subsidio del Estado ni de ninguna empresa.

"Empezamos con grandes ilusiones por educar, por enseñar a los chicos, a las mamás, pero nos fuimos dando cuenta de las necesidades tremendas que tienen las familias. Allí la mayoría son carreros y cirujas. Rápidamente entendimos que teníamos que empezar a dar de comer y después a trabajar en prevención de adicciones porque allí los chicos empiezan a consumir a los 10 años... Es una forma de matar el hambre", aseguró dolida.

Marianas estudió y hoy es técnica superior en prevención de adicciones. Así empezó a trabajar con las mamás y las formó como "preventoras" para que ellas puedan detectar cuándo sus hijos están en riesgo de caer en la droga y también ayuden a otras madres.

Actualmente hay 15 mujeres "preventoras" en violencia y adicciones, en Empalme Graneros.

A su vez, se realizan actividades para los niños de todo tipo, desde juegos no violentos hasta apoyo escolar y festivales.

También comenzarán con apoyo escolar para adultos, con el objetivo de que puedan terminar la primaria o la secundaria según el caso.

Y también funciona el comedor y el merendero para 100 chicos, pero solamente "cuando hay donativos de comidas", cuenta la mujer que destina un sueldo entero a esta obra benéfica.

"Hace cinco años que estoy trabajando en Empalme. Estoy enamorada de este lugar y sueño con empezar una escuela. Ya me donaron los bancos y si gano el premio voy a techar un salón donde podríamos arrancar", comentó la mujer emprendedora.

Para ayudarla, se puede votar en https://www.fundacionavon.org.ar/premiomujeressolidarias/finalista

postulada. Mariana Segurado es docente y podría ganar el premio Avón.

 

Fuente: La Capital