13 de septiembre de 2018

Nación distinguió a una docente de Rosario con rica historia

Oriunda de Centeno, Raquel Davi es directora de una escuela de Parque Field y atiende a población de riesgo. Fue distinguida este miércoles en un acto en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, junto a otras 23 colegas de todo el país por su aporte a la educación

Una docente de Rosario, Raquel Davi, fue distinguida este miércoles con el Premio “Maestro Ilustre 2018” en un acto realizado en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, junto a otras 23 colegas de todo el país. Esta distinción se le otorga a un maestro de cada una de las provincias por su aporte a la educación.

Raquel Davi es directora de la Primaria N° 1254, una escuela de Parque Field y atiende a población de riesgo.

Los proyectos institucionales sobre los que trabaja están orientados a la construcción de herramientas inclusivas para mejorar la enseñanza. Además implementa la Jornada Ampliada, Comunidades de Aprendizajes y programas de convivencia como Lazos y Abre Vida.

Raquel nació en Centeno, hizo allí un secundario con terminalidad en bachiller pedagógico y estudió luego el profesorado en Educación Primaria.

A los 25 años, en 1987, comenzó a dar clases en una primaria rural del Campo Castro, donde se desempeñaba como personal único.

A pesar de no haber recibido formación específica, comenzó a trabajar de manera interdisciplinaria, por proyectos con el nivel de complejidad correspondiente a las edades de los estudiantes de primero a séptimo grado que reunía en la sala multigrado.

“Muchos años atrás, cuando aún no había escuchado hablar de interdisciplina, ya trataba de relacionar las áreas con un mismo tema y diferentes enfoques y complejidades en simultáneo, para un agrupamiento heterogéneo”, señaló la docente.

Viajaba todas las madrugadas a la escuela en un camión “lechero” hasta que nació su tercer hijo, y entonces pidió traslado a una escuela del pueblo, donde trabajó pocos años.

“Lo mejor que hice en mi vida fue decidir irme a vivir a la ciudad, cuando ya tenía 5 hijos, a pesar de los temores de mi familia. Porque en la ciudad pude trabajar con otros compañeros y seguir mi formación”, dice.

Cuando titularizó su cargo, en 1992, lo permutó con una colega de Centeno que daba clases en Rosario y así comenzó su trabajo en la Escuela Primaria 133 de Nuevo Alberdi.

En 2006 una vicedirectora la animó a concursar por un cargo directivo, estuvo entre los 100 mejores resultados en toda la provincia y, desde entonces, es la directora de la Escuela Primaria 1254, en Parque Field.

Sobre el trabajo en los barrios vulnerables, recordó que cuando comenzó “quería tapar el sol con la mano”. Le ayudaba a las mamás a aprender a cocinar para vender tortas, salía de la escuela y visitaba las familias para colaborar con lo que pudiera, hasta que se dio cuenta de que el centro del cambio era el aula, y desde allí convocar a las familiar para aprender y hacer juntos, la escuela y el barrio.

El perfil del director lo fue aprendiendo al andar. Pasó del entusiasmo al temor por cómo hacerlo, hasta que todo se fue acomodando. “No puedo decir que no haya podido llevar adelante un solo proyecto. Con el equipo docente hacemos todo lo que nos proponemos”, dice.

“Fuimos a pedir Jornada Ampliada porque antes de que la provincia lo oficializara. Nosotros ya teníamos propuestas de extensión escolar para que los chicos estuvieran menos en la calle”, recuerda. “Así nació, por ejemplo, el proyecto de radio, que es mi sexto hijo”, dice.

La radio funciona hace 12 años y es el espacio donde los chicos presentan las noticias del barrio. Es un lugar de construcción de identidad, así como con tertulias literarias generaron espacios de escucha y respeto de la participación de los demás que se habían perdido en la escuela, inmersa en un contexto de alta violencia social.

 

Fuente: El Ciudadano