1 de octubre de 2018

Rosarinas crearon una marca de ropa infantil sin distinción de género

Dos jóvenes rosarinas se sumaron al nuevo paradigma de infancias libres en busca de desafiar los estereotipos de género y diseñaron la primera marca de ropa unisex para niños y niñas de dos a siete años, bajo el nombre de Tribu.

 La diseñadora de indumentaria Lía Vites y la comunicadora visual Melisa Benevides vieron la importancia de un cambio de conciencia en el desarrollo de las infancias sin distinciones, y el diseño era la herramienta con la que contaban.  

Consultada por Rosarioplus.com sobre Tribu, Lía Vites explicó que “los niños tienen sus propios códigos y lenguajes, su manera de relacionarse entre sí, que con el nombre buscamos reivindicar. Tribu hace referencia a una comunidad con un fuerte sentido de pertenencia, en la que se comparten hábitos comunes, usos y costumbres”.

 

Lo unisex en la moda infantil es una tendencia: “En Argentina existen marcas que lanzan prendas específicas sin limitaciones de género. Y en el mundo, las principales tiendas grandes, por ejemplo en Inglaterra, quitaron la separación del sector niños de niñas, armando colecciones integrales, porque evidentemente el público se lo está pidiendo”. Y es parte del cambio de paradigma de la educación, que busca formar personalidades espontáneas, libres y creativas en los más chicos, de la mano con la igualdad de género.

 “El replanteo es importante, quitar etiquetas de princesas y superhéroes que condicionen al deseo de los chicos, porque es increíble que sigue habiendo padres que no acuerden con que niñas jueguen al fútbol, o niños que gusten de bailar”, ejemplificó Vites.

La diseñadora y la comunicadora visual buscaron, desde el nacimiento de la idea en agosto de 2017, asesorarse con activistas del movimiento feminista y con psicólogos de niños. De entonces a esta parte mucho se avanzó en las costumbres populares del país: “Cuando empezamos a pensarlo teníamos temor que no se entienda el concepto, porque muchas cosas no se hablaban, que cada vez fueron tomando protagonismo, y ahora es el momento”.

 

Los niños tienen el juego innato, “siempre están descubriendo o inventando algo nuevo”, y el objetivo de esta marca, aunque claro que es un producto, es que potencien esas virtudes, “recuperar el juego de la inventiva” que en muchos casos han sido antes coartadas.

Si bien por estos días es su flamante lanzamiento, ya que formarán parte de la Feria Cool Diseño Deluxe el 6 y 7 de octubre, Lía aseguró que “fue mucha la recepción del público hasta ahora en la Fan Page de Facebook, aun cuando no habíamos lanzado la venta”.

Para esta primera colección de primavera con la que estrenan, adelantó que “el foco está en los juego, el picnic y las canciones”, en busca de revalorizar las actividades analógicas, una veta que “se pierde hoy en día con el uso de las tablets y computadoras”.

 

Fuente: RosarioPlus