3 de octubre de 2018

En Rosario, avanza la prueba piloto sobre la utilización de 'biodiésel 100%' en colectivos

Autoridades provinciales y municipales hicieron un balance sobre la iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con energía verde

La tendencia "bio" llegó para quedarse y ningún sector escapa a ella. A tres meses de su inicio, la provincia de Santa Fe junto a la Municipalidad de Rosario, compartieron algunos detalles sobre la experiencia BioBus, una iniciativa que buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con 100% de biodiésel.

La experiencia comenzó en julio, cuando dos colectivos de una de las empresas rosarinas de transporte comenzaron a prestar servicio con B100, es decir, biocombustible o energía verde al 100%. Además, desde hace dos semanas, otras 140 unidades circulan con B25, que significa que el combustible utilizado tiene un 25% de biocombustible y 85% de gasoil.

 Cada semana se van a ir agregando más unidades hasta llegar a las 365. La prueba piloto termina cuando las unidades al B100 y las 365 unidades al B25 hayan estado seis meses funcionando con todas sus pruebas y auditorías intermedias, detalló la secretaria de Estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese

Al ser consultada sobre si las unidades tuvieron que reacondicionarse para aumentar el corte de biodiésel, Geese, señaló que "no se les hizo nada y no son unidades nuevas". En este sentido, Alberto Garibaldi de la Consultora ALG, comentó: "Estos colectivos no tienen ni siquiera olor a gasoil. Hablando con los choferes, si no le decíamos que estaban funcionando con biodiésel, ellos no se daban por enterados porque no tuvieron ningún problema".

 

En el marco de un año con aumentos de combustibles en escalada, vale tomar nota de experiencias de este tipo. Según informaron, el objetivo final de BioBus es que, en base al resultado de esta prueba, la autoridad de aplicación del Gobierno Nacional permita el uso de estos combustibles en el transporte público en todo el país.

Triple impacto

 
Santa Fe buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con 100% de biodiésel
Santa Fe buscar probar que el transporte de colectivos puede funcionar con 100% de biodiésel

Para Geese los biocombustibles en general, y el biodiésel en particular, cierra desde donde se lo mire. Al respecto, argumentó: "No hay ninguna excusa para no ampliar el corte, el biodiésel cierra ambientalmente, socialmente en cuanto a las fuentes de trabajo que genera, implica agregar valor a algo que producimos acá, ya que se transforma el poroto de soja en aceite, y al aceite se le agrega aún más valor con el biodiésel y eso impacta en todas la cadena de la soja. Para nosotros es muy positivo".

En cuanto al impacto ambiental, Garibaldi informó que cada unidad que funciona a B100 reduce la contaminación ambiental mensual en el orden de las 8,5 toneladas de dióxido de carbono, mientras que cada colectivo que funcione a B25 lo hará en 1,9 toneladas.

 De esta manera estamos contribuyendo con 400 millones de litros o 400 mil metros cúbicos de dióxido de carbono menos que estamos emitiendo al medio ambiente. Esto extendido al transporte público y de carga, arroja cifras increíbles
 
Actualmente, el gasoil que se expende en el país se mezcla con un 10% de biodiésel
Actualmente, el gasoil que se expende en el país se mezcla con un 10% de biodiésel

Otro aspecto positivo que Geese observa al aumentar el corte de biodiésel es que se evitaría importar gasoil, ya que Argentina no produce gasoil. En este sentido, enfatizó: "Para la balanza externa resultaría muy favorable y además, sería muy bueno para las economías regionales, porque no es lo mismo una sola gran empresa en un lugar fabricando biodiésel que varias empresas diseminadas por todo el territorio argentino con las ventajas de logística y estrategia que eso conllevaría".

La funcionaria fue clara y contundente: "Para nosotros esta experiencia se enmarca en lo que pensamos que debería ser la producción de Argentina", y explicó: "Una producción tendiente a la economía circular, eso es lo que hace a las sociedades sustentables; en cambio, lo que queda fuera del circulo es lo que rompe la unidad y termina generando siempre algún conflicto, por eso, cuando las economías circulares funcionan bien, están siempre relacionadas con los recursos naturales".

Liga bioenergética

 
El biodiésel impacta económicamente al agregar valor al poroto de soja que se transforma en aceite
El biodiésel impacta económicamente al agregar valor al poroto de soja que se transforma en aceite

Hace poco más de un mes, se creó la liga bioenergética de provincias con el fin de plantear una estrategia nacional sobre el manejo de bioenergías.

 Debemos tener una estrategia con las Bioenergías en general, no solo con el biodiésel, sino también con el biogás y un montón de otras, donde Argentina tiene un gran potencial y lo podría aprovechar mucho más con certeza de que la industria lo que invierta lo va a poder recuperar, precisó Geese

En un primer momento se reunieron Córdoba, Tucumán, Salta y Santa Fe e integrantes del sector privado. Según comentó Geese, en el siguiente encuentro pretenden generar un acuerdo sobre la estrategia a largo plazo en materia bioenergética para presentar al Gobierno nacional. "Estimo que para la próxima reunión se podrán sumar Jujuy y Santiago del Estero que son las provincias que pidieron participar".

 

Fuente: Infobae