22 de octubre de 2018

El arte se expande e invade toda la ciudad

Desde hoy se realizará la Quincena del Arte, que traslada las expresiones artísticas a espacios no convencionales.

Con una renovada impronta, hoy comienza la primera Quincena del Arte, un evento cultural que traslada distintos tipos de expresiones artísticas a ámbitos no convencionales. En este marco particular de intercambio y difusión, las instituciones proyectan acciones en espacios urbanos para lograr que una mayor cantidad de ciudadanos acceda y disfrute de un patrimonio que les pertenece. De esta manera, los artistas, los gestores culturales, los productores y los vecinos cobrarán un protagonismo singular bajo esta nueva propuesta.

Vale recordar que durante trece años se llevó a cabo la denominada Semana del Arte, y teniendo en cuenta la gran cantidad de iniciativas que se fueron sumando año a año, en esta edición decidió agrandarse y se convirtió en la Quincena del Arte (1QAR2018). En esta oportunidad, bajo el eje temático que eligió el equipo curatorial "toda persona es artista", se realizarán intervenciones en plazas, bares, comercios, vidrieras, museos, shoppings, reparticiones oficiales y privadas, transporte urbano de pasajeros, escuelas y rincones inadvertidos que reformularán el concepto de arte y tomarán por completo la ciudad.

La propuesta incluirá más de un centenar de autores (pintores, performers, escultores, grabadores, diseñadores, curadores, galeristas y gestores) que acercarán sus producciones en espacios no habituales. Serán más de 40 que estarán a disposición de los rosarinos para que el arte adopte un rol urbano estelar, desde hoy al 3 de noviembre.

Según comentaron los organizadores, habrá atractivas intervenciones callejeras, noche de los museos y de galerías abiertas, junto a la subasta La Fugaz. Con este impulso, saldrán a escena múltiples actividades e incluso una galería porteña pidió lugar para mostrar sus autores. Serán dos semanas donde se entremezclarán obras de artistas emergentes con las de consagrados en sitios sorprendentes.

Esta iniciativa surge de una necesidad del arte contemporáneo, ya que una gran parte de las obras actuales surgen desde y para la calle y, muchas de ellas, requieren el contacto con los habitantes. Así, el encuentro se postula como un manifiesto en el que todos los actores sociales de la ciudad tienen algo que decir, desde el lenguaje artístico.

Peregrinaje electrónico

Las actividades comienzan hoy, a las 19, con una intervención de Juan Bautista Santiesteban. Será un peregrinaje electrónico que partirá del cruce de las peatonales Córdoba y San Martín hacia el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), en Paseo de las artes y el río. El artista propone una peregrinación sonora. "Se convoca a quien quiera participar, ya sea simplemente acompañando la caminata o llevando consigo un artefacto sonoro, visual o electrónico", explicó el autor en su proyecto. Durante la caminata se recolectarán campos electromagnéticos y se realizarán cálculos binarios que serán expuestos como proyección audiovisual al finalizar el recorrido en el CEC. Santiesteban es un creativo electrónico.

También en la jornada de apertura se inaugurará, en el CEC, Gran Antología Emergente, una muestra que reunirá obra de artistas que participaron de la "zona emergente" que funcionó en el Museo Castagnino en 2003 y 2004, y luego en los galpones del CEC entre 2012 y 2017.

Estas son sólo algunas de la gran cantidad de actividades que incluirá la Quincena del Arte en Rosario. Para más información http://www.semanadelarte.org.

toda persona es artista. Es el eje temático de este edición ampliada.

 

Fuente: La Capital