22 de octubre de 2018

Ahora será más fácil para las empresas donar alimentos

Luego de dos años, el Senado aprobó la modificación de una ley que facilita la donación de mercadería.

"En Argentina se tiran 16 millones de toneladas de alimentos por año, y paradójicamente, 1 de cada 5 niños sufre algún grado de inseguridad alimentaria. Si pudiéramos rescatar sólo el 10 por ciento de lo que se desecha, alimentaríamos a 5 millones de personas que no tienen asegurado un plato de comida diario", aseguró Mariano Grassi, un rosarino que trabajó fuertemente por la aprobación de la Ley Donal. Esta nueva norma facilitará a las empresas donar en cambio de tirar los alimentos.

 

"Hace dos años que estamos trabajando en que desde la legislación se faciliten las donaciones", expresó Grassi, ex presidente del Banco de Alimentos Rosario (BAR)

 

La novedad es que la Cámara de Senadores aprobó unas modificaciones a la ley 25.989, que regula la donación de alimentos, más conocida como Ley Donal. Los cambios incluyen el artículo que deslinda de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando la donación se hubiese efectuado sin ocultar vicios de la cosa y contando con los controles bromatológicos exigidos por el Código Alimentario Argentino.

La Ley Donal, estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte.

La reincorporación del artículo 9, brinda un resguardo para las empresas, con el objetivo de que se animen a donar más, evitando el desperdicio de millones de alimentos aptos para el consumo humano.

Este nuevo marco legal hará posible la alimentación de miles de niños y adultos que se encuentran actualmente en situación de pobreza y riesgo alimentario.

"Antes de que exista esta modificación, las empresas que donaban alimentos eran responsables de que cuando se consumieran estuvieran en buen estado. Ahora los responsables son los que dan el alimento. Por ejemplo, si una empresa dona fiambres, los responsables de que se sirva en buen estado serán las personas del comedor al que llegó ese fiambre y no la empresa que donó", explicó Grassi. De este modo, para las empresas se les facilita la donación y tanto los Bancos de Alimentos como los responsables de los comedores a donde llegan las donaciones deberán velar por la calidad de las donaciones antes de que se consuman.

 

Los bancos de alimentos

Hoy las empresas suelen donar alimentos a los bancos de alimentos, que almacenan los productos, los clasifican y los distribuyen entre organizaciones sociales, garantizando la trazabilidad.

Entre 2003 y 2017, el trabajo de los bancos de alimentos del país, en alianza con las empresas productoras y distribuidoras de alimentos, supermercados, productores frutihortícolas y mercados de concentración de frutas y verduras, evitó el desperdicio de más de 85 millones de kilos de alimentos, contribuyendo a disminuir el riesgo alimentario en el que se encuentran miles de personas, y previniendo el deterioro del ambiente.

Solo en 2017 se distribuyeron más de 9.5 millones de alimentos entre 2.400 organizaciones comunitarias, beneficiando a más de 332.000 personas (70 por ciento niños). Considerando la cifra de 80 pesos por kilo de alimentos rescatado, el trabajo de la Red de Bancos de Alimentos puede cuantificarse en 800 millones de pesos.

Fuente: La Capital