25 de octubre de 2018

En tiempos de crisis, los científicos invitan a ponerse en sus zapatos

Este sábado se realizará una jornada abierta a la comunidad en los laboratorios del IBR, en la Siberia. Habrá visitas guiadas y talleres

¿Sabés cómo funciona una célula?¿Sabés qué es una proteína? ¿Viste alguna vez la secuencia de un gen? Con estas preguntas empieza la invitación a recorrer los laboratorios y conocer el trabajo de los investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR).

Se trata de la cuarta jornada abierta a la comunidad que organiza el organismo que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Desde 2015, una vez al año, se abren las puertas del edificio de Ocampo y Esmeralda y unas 400 personas participan de los recorridos guiados por los profesionales que, a diario, trabajan en el instituto.

En medio de la polémica por la desaparición del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los recortes presupuestarios al área, la actividad tiene un carácter especial. "Dudamos mucho en hacerla", señala Jimena Zoni, a cargo de la comunicación institucional del IBR. "La situación de la ciencia y la tecnología en el país es crítica, por eso pensamos que nuestro trabajo tiene que conocerse, porque necesitamos que la sociedad pueda apropiarse y defender la calidad científica que existe en el país", señala.

La jornada permite conocer de cerca cómo funciona la investigación científica, la importancia de esta actividad para el desarrollo de la sociedad y, también, experimentar que preguntarse cómo funcionan las cosas y encontrar las respuestas, puede ser una actividad muy divertida.

Zoni destaca que hacer ciencia no es sólo encerrarse en un laboratorio a estudiar un tema, sino también "socializar el conocimiento, para que llegue a la población de una manera llana y clara y las personas puedan apropiarse de esto".

El IBR cumplirá el año próximo 20 años. Es un instituto de investigación cuyo objetivo principal es contribuir a la generación y la difusión del conocimiento científico en ciencias biológicas a través de la investigación, la docencia y la vinculación con la sociedad.

En el instituto trabajan unos 200 científicos estudiando a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedades. Este conocimiento luego se puede aplicar a distintas actividades como la mejora de cultivos, el hallazgo de nuevos fármacos o la producción industrial.

Los recorridos

Algo de todo esto se mostrará este sábado en seis recorridos que se repetirán desde las 10 y hasta las 14. La visita tiene una duración total de 1 hora y media, e incluye laboratorios y otras instalaciones, donde los propios investigadores presentan y explican su trabajo.

La actividad es gratuita, pero hay que anotarse previamente. La inscripción comenzó esta semana a través de la plataforma www.eventbrite.com.ar. Algunos turnos ya están agotados, pero si la lista de espera es abultada se armarían más grupos.

Los recorridos empiezan por el auditorio, con una presentación sobre el IBR y una charla de divulgación científica sobre distintas temáticas en las que se están produciendo investigaciones.

Después, los grupos podrán recorrer los laboratorios y las salas de equipamiento especiales. Finalmente, se los invitará a participar de algunas experiencias científicas y juegos didácticos. Durante todo el recorrido, cada grupo estará acompañado por un guía del IBR.

 

Fuente: La Capital