1 de noviembre de 2018

Las Voluntarias de la Martin y una noble tarea de diez años

Las Voluntarias de la Maternidad Martin fueron reconocidas como Organización Distinguida de la ciudad. Desde hace y ya diez años, acompañan y ayudan a quienes deben quedarse internadas junto a sus hijos en la Maternidad. CLG dialogó con Marta Calierno, la primera jefa del grupo, quien aseguró que “el amor” que recibió en respuesta a sus tareas siempre es “mayor” que el que pudo haber dado.

En el día a día, las 37 voluntarias divididas en grupos de cuatro o cinco mujeres, están al cuidado de aquellas mamás que tienen a sus bebés internados y se preocupan por su bienestar, brindando amor y la ayuda que necesitan.

“La fuerza para hacer esto viene de la vocación. Empezamos siendo cinco y con el tiempo quedé sola. Después empezaron a llegar cada vez más y con alegría veo que haya tantas mujeres dispuestas a dar mucho amor”, expresó.

Las mamás necesitan mucho apoyo, contaron las voluntarias. “Cuando almuerzan en la residencia, anotan lo material que necesitan, ropa y demás. Un grupo clasifica todas las donaciones y se van entregando de acuerdo al pedido”, explicó Vilma Marcucci.

Además, realizan distintos talleres por la tarde: bordado, tejido, y de lecto-excritura, aprovechando que muchas voluntarias son “docentes jubiladas”.

Las voluntarias no dejaron de manifestar su agradecimiento: “Las mujeres vuelven a saludar y muchas devuelven la ropa que les donamos para que sean entregadas a otra persona que también lo necesita”, agregó Marcucci.

Quien fue la impulsora e ideóloga de la creación de este grupo fue la doctora Gabriela Puig. La médica aclaró que, aunque dentro del Voluntariado no haya hombres, estos están “de encubierto” porque los esposos o hijos de las propias voluntarias colaboran con ellas.

“Sentí que fue una devolución concreta al esfuerzo que realizan estas mujeres. Son todas personas generosas y el objetivo es seguir creciendo. Que la gente colabore y se contagie”, completó Puig.

Otra de las nobles tareas que realizan las voluntarias de la Maternidad es la de conseguir cochecitos para las familias. “Puede parecer algo común, pero para alguien humilde, el coche sirve de cuna y como protección. Por eso también se reciben”, agregó la médica.

Para colaborar, se puede hablar al número de la Maternidad (0341) 4802188, entre las 9 y las 12 del mediodía, o acercarse hasta San Luis 2020.

 

Fuente: Con La Gente