2 de noviembre de 2018

Mercado Pichincha sigue creciendo: ¿Cuáles son los planes para los próximos años?

En #IMPULSO dialogamos con el presidente de la asociación que nuclea a los comercios del barrio de Rosario y nos contó los proyectos en los que se está trabajando y en las posibilidades de inversión

Mercado Pichincha, la asociación civil que nuclea a los comercios del barrio de Rosario, sigue creciendo, sumando cada vez más locales y eventos.

En diálogo con #IMPULSO, Reinando Bacigalupo, presidente de la asociación, se refirió a la convocatoria “Vénganse para Pichincha. Esto se va a poner lindo”, y afirmó: “El slogan para comunicar fue siempre: Gastronomía, Arte y Diseño. Y es una realidad que el 90% de los locales comerciales que hoy tenemos son bares o restaurantse. Frente al crecimiento o falta de disponibilidad de alquileres en los shoppings o en el centro, es que estamos convocando a diseñadores, artistas y casas de antigüedades a que se sigan animando al barrio, que durante los últimos cinco años creció muchísimo y se consolida como una alternativa a la hora de salir a pasear. Nada más lindo que salir a caminar al sol y no estar encerrado. Pichincha por su tipografía de casas bajas es un barrio amplio y soleado que se va a transformar en el centro comercial a cielo abierto más importante de la ciudad en los próximos cinco años”.

Al referirse a los logros conseguidos y los proyectos en los que están trabajando, el empresario dijo: “Desde que formamos la asociación en 2011, y con mucho apoyo tanto de varios asociados que trabajaron muchísimo como de distintas secretarías del municipio, fuimos consiguiendo varios beneficios para el barrio en su conjunto: estacionamiento doble en horas pico, alianzas con diferentes empresas, avances en temas de seguridad e iluminación (Pichincha es el próximo centro comercial en el cronograma de colocación de luces de led para alumbrado publico). Estamos orgullosos de haber organizado “La Noche del Negro”, el homenaje más grande que se organizó en la ciudad a este querido personaje. Además, tanto la Street Food como el Festival de la Cerveza Artesanal Rosarina son ya dos clásicos en el calendario de eventos que tiene la ciudad, con muchísima aceptación y apoyo de todos los rosarinos, que, como nosotros, están a favor de apropiarse del espacio público como lugar de recreación y esparcimiento”.

“En la actualidad, siempre estamos trabajando en dos frentes: por un lado, de forma activa en todo lo que es la difusión del barrio, sus locales, sus ofertas y oportunidades, e informando a los asociados de avances en distintas áreas en las que estamos coordinados con la Municipalidad de Rosario. Por otro lado, la idea es imaginar en conjunto el barrio en los próximos años, y para ello hay numerosas ideas: intervenciones artísticas en mobiliario urbano, señalética propia, tótems solares con información para el turista, ensanchamiento de veredas en las esquinas, actividades musicales y artísticas itinerantes los fines de semana, la heladera social y el proyecto de cuida coches social, entre muchas propuestas más”, contó Bacigalupo.

En relación al proyecto de peatonalizar un sector de calle Jujuy, explicó que “no lo vimos productivo para el barrio en su conjunto, sino solo para una zona muy chica del mismo. Estamos más a favor de descentralizar los distintos polos que se fueron armando y potenciar todos, para que vayan creciendo. Le llevamos a María Eugenia Schmuck una propuesta que creemos es superadora, con cortes temáticos itinerantes para que los distintos polos del barrio se muestren (Carnaval, San Patricio, etc). Además, creemos que es fundamental para el desarrollo declara Zona Calma a Pichincha después de la hora 20. Que este sea un lugar de paseo y no de paso. Por eso proponemos que el estacionamiento en ambas manos sea las 24 horas del día. Para que se favorezca a tiendas, y locales de ropa, y que no apunte todo a la movida nocturna”.

En cuanto a la dinámica nocturna, el referente de Mercado Pichincha dijo que “en el último tiempo se dio un fenómeno que nos parece buenísimo: la gente ya no apunta a un local puntual, sino que estaciona y se pone a dar vueltas mirando las distintas propuestas. Al haber crecido la oferta, rara vez tienen mucha espera en el lugar elegido. Entre los más jóvenes, un nuevo tipo de salida llamado “la gira birrera”, que consiste en ir haciendo paradas en las distintas cervecerías probando las favoritas de cada una, está en pleno auge y se ve potenciado por propuestas superadoras y por la posibilidad de no quedarse siempre en un mismo lugar”.

Consultado sobre qué le diría a un inversor que está mirando el barrio para armar un emprendimiento, afirmó: “Le diría que se venga para Pichincha sin dudarlo. Que esto se va a poner cada vez más lindo! Por todo lo que hablamos anteriormente, porque las alternativas se multiplican, porque los desarrollos inmobiliarios que se proyectan en la zona garantizan que cada vez vamos a tener más gente viviendo acá y principalmente; por la buena energía que tiene este pedacito de la ciudad”.

 

Fuente: Impulso Negocios