5 de noviembre de 2018

Se realiza un Congreso sobre el español como lengua extranjera

El 7, 8 y 9 de noviembre se realizará en Rosario el IV Congreso del Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE).

El IV Congreso Internacional de SICELE sobre Investigación e innovación del Español como lengua extranjera se llevará adelante en Rosario.

La actividad tendrá lugar durante el 7, 8 y 9 de noviembre en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Corrientes 745). En el evento se abordarán los desafíos teóricos y nuevas perspectivas aplicadas en la enseñanza del Español como lengua extranjera.

También se darán a conocer los avances del SICELE y se creará un espacio de debate y análisis sobre temas de investigación, enseñanza, evaluación, certificación, tecnología y formación de docentes del ELE en Hispanoamérica.

En diálogo con Conclusión, Carlos Valentini, presidente del Congreso e integrante del Comité Ejecutivo, detalló que “SICELE es una asociación de universidades e institutos vinculados a la enseñanza del español como lengua extranjera”.

“Los ejes del Congreso apuntan a cuestiones relacionadas con la enseñanza, la formación y la certificación del Español como lengua extranjera. Vamos a congregarnos en Rosario por cuarta vez. Después del Congreso de la Lengua que se hizo en Rosario quedo la inquietud en la comunidad de Rosario que es la Bolsa de Comercio, la Municipalidad, la provincia de Santa Fe y la Universidad de continuar con actividades que tuvieran que ver con vincular o con posicionar a Rosario como centro de difusión y de recepción del Español para extranjeros”, explicó Valentini.

“También como resultado del Congreso el Instituto Cervantes y otras Universidades decidimos encontrarnos nuevamente en Rosario en el 2005 y a partir de ahí empezamos a trabajar con la idea de formar un sistema que permitiera evaluar a todos los distintos certificados de español que hay en el mundo para garantizar que todos respondieran a los mismos estándares de calidad, que se evalúe lo mismo, que todos respondan a los mismos contenidos, para darle una uniformidad y un valor común a todos nuestros certificados”, comentó Valentini.

Participarán del Congreso reconocidos especialistas nacionales e internacionales, provenientes de Universidades de Argentina, España y de Harvard, entre ellos: Teresa Bordón, Daniel Cassany, Marina Durañona, Judit Freixa, Adolfo García, Roberto Igarza, Estela Klett y Francisco Moreno-Fernández.

Durante los tres días en los que se desarrollará la actividad, habrá conferencias plenarias, conversatorios y ponencias que girarán en torno a la ELE en relación con el docente como evaluador, formador e investigador; al diseño de materiales; al lugar del léxico y la gramática; al impacto de las neurociencias y al traslado del soporte papel al soporte electrónico.

En el marco de este evento se desarrollará el I Encuentro de Observatorios Iberoamericanos de la Lengua, que comprenderá su presentación y la constitución de una red académica.

 

Fuente: Conclusión