5 de noviembre de 2018

Circuito del Puerto, una nueva propuesta para disfrutar Rosario

La intendencia local acaba de diseñar un circuito con siete escalas, que recorre algunos hitos fundacionales en la ribera céntrica. El Puerto, el Monumento a la Bandera y el Parque de España, entre otros sitios sugeridos.

El pasado portuario de Rosario (en el sur de la provincia de Santa Fe) representa mucho más que una porción de la turbia historia edificada por la temible “Chicago argentina” de otros tiempos. Por sobre todo, en ese rincón ribereño de la ciudad revive la epopeya fundacional que aunó a los pobladores criollos con los inmigrantes. Un nuevo circuito turístico, sugerido por la Intendencia local, propone recorrer la franja costera céntrica y detenerse en siete lugares clave (considerados “postas”), que remiten a los cimientos de esa ciudad en desarrollo que asomaba en el siglo XIX.

El recorrido se inicia en el lugar donde fue colocada la piedra fundamental del Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe.

El recorrido se inicia en el lugar donde fue colocada la piedra fundamental del Puerto de Rosario, provincia de Santa Fe.

Meridiano V, el barrio ferroviario de La Plata donde late la cultura
 

Una serie de carteles informativos salen al paso para marcar el camino y señalan la ubicación de la piedra fundamental del Puerto -instalada en 1902- como el punto de partida del itinerario. Para llegar allí hay que localizar la calle empedrada De los Inmigrantes, hacia el sur del embarcadero La Fluvial. Junto a la ancha franja verde que florece sobre la costa, también surge el sitio exacto donde en 1857 fue construido el primer muelle de la ciudad y se alcanza a entrever la traza de vías férreas que permitían transportar las mercaderías desde los galpones hasta las embarcaciones en la época del país agroexportador.

A pasos de la Estación Fluvial del Puerto de Rosario zarpa el barco de paseo Ciudad de Rosario 1.

A pasos de la Estación Fluvial del Puerto de Rosario zarpa el barco de paseo Ciudad de Rosario 1.

Camino al centro de Rosario, la pronunciada pendiente de la bajada Sargento Cabral -otra pintoresca calle adoquinada- permite imaginar el esfuerzo de hombres y caballos para empujar sus carruajes abarrotados de mercaderías hacia la Aduana del Puerto.

Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Monumento Nacional a la Bandera, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Asado, danzas folclóricas, paseos y otros placeres en Luján
 

El circuito, diseñado conjuntamente por las secretarías de Turismo, Planeamiento y Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario incluye una escala insoslayable en el Monumento Nacional a la Bandera, el ícono urbano más promocionado y visitado de la ciudad. El Parque de la Bandera se asienta en El Bajo, una porción de tierras ganadas al río durante la construcción del puerto, entre 1902 y 1905. Mucho antes de la inauguración del complejo escultórico -inaugurado en 1957 en homenaje al primer izamiento de la bandera argentina por las tropas del entonces coronel Manuel Belgrano sobre las barrancas del Paraná, el 27 de febrero de 1812-, esta zona inundable albergaba playones de carga y maniobras de las locomotoras y vagones cargados de cereales.

 

Cada detalle del Monumento es un paseo didáctico en sí mismo: La Cripta, La Proa, el Patio Cívico, el Propileo Triunfal de la Patria, las esculturas en mármol de Carrara creadas por Lola Mora y el Pasaje Juramento, que vincula la costa con la plaza 25 de Mayo.

La bajada Sargento Cabral a principios del siglo XX.

La bajada Sargento Cabral a principios del siglo XX.

Zárate, un remanso a orillas del Paraná
 

Unas ocho cuadras al norte -en dirección al Puente Rosario-Victoria, el balneario La Florida y la imperdible cantina de pescados de río Escauriza-, las escalinatas, galerías de arte y anfiteatro del Complejo Cultural Parque de España marca el punto final. De punta a punta, el recorrido entretiene e instruye a los visitantes, estimulados por la magnífica vista del Paraná en primerísimo plano.

Complejo Cultural Parque de España, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Complejo Cultural Parque de España, en Rosario, provincia de Santa Fe.

Un paseo histórico por los pagos de Morón
 

Miniguía

Cómo llegar. De Buenos Aires a Rosario son 308 kilómetros por ruta 9 (Panamericana ramal Campana); tres peajes, $ 135; en hora pico, $ 155.

Aerolíneas vuela directo (1 h.) de Aeroparque a Rosario todos los días a las 7,10 y 20,05; los sábados agrega una frecuencia a las 8,30; ida y vuelta con impuestos, desde $ 960.

Bus semicama Chevallier, Sierra de Córdoba, Costera Criolla, La Veloz del Norte, Urquiza, Empresa Argentina, Flechabús o La Unión desde Retiro (4 hs a 4 hs. 30’), $ 490 ida; coche cama, $ 550.

Tren Mitre de Retiro a Rosario (todos los días a las 16,40; tarda 7 hs. 30’ y regresa a la 1), $ 300 ida en Primera y $ 360 en Pullman.

Combi puerta a puerta Global Vip Transfer, $ 1.200 ida (www.global-vip.com.ar).

Victorica, un encantador paseo con vista al río en Tigre
 
Dónde alojarse. Hotel Dazzler: habitación doble con desayuno, gimnasio, wi-fi, TV cable y piscina, $ 3.200; cochera, $ 280 (www.dazzlerhotels.com).

Hotel Ariston: habitación doble con desayuno, gimnasio, wi-fi, TV cable y cochera cubierta, $ 1.680; habitación triple, $ 2.070; para 4, $ 2.380 (www.aristonhotel.com.ar).

En Funes (a 14 km de Rosario por ruta 9), hotel Howard Johnson: habitación doble Standard con desayuno, estacionamiento, TV cable, wi-fi, spa, piscina, caja de seguridad, frigobar, secador de pelo, pool, metegol y ping pong, $ 2.970; habitación doble Superior, $ 3.190 (www.hjfunes.com.ar).

Museo del Ladrillo, una grata sorpresa cerca de La Plata
 

Cuánto cuesta. Paseo en el barco Ciudad de Rosario 1, $ 275; de 2 a 4 años, $ 125 (www.barcocr1.com).

Ascenso hasta el mirador del Monumento a la Bandera, $ 20; hasta 5 años, gratis (www.monumentoalabandera.gob.ar).

Los atractivos de General Madariaga, un pago bien gaucho
 

Dónde informarse. (0341) 480-2027/02/2230/1.

info@rosarioturismo.com / www.rosario.tur.ar www.rosarioturismo.com.ar / www.rosarioturistica.com.ar www.turismo.rosario.com.ar / www.rosarioturaccesible.com

 

Fuente: Clarín