13 de noviembre de 2018

La UNR lanza una nueva carrera para repensar el mundo del trabajo

Se dictará en la Facultad de Ciencia Política, será una tecnicatura y tendrá un fuerte vínculo con el mundo laboral y los sindicatos.

En un escenario internacional en el que el trabajo está en pleno debate y se anuncia a diario la desaparición de profesiones y empleos, Argentina y la región enfrentan además un mercado laboral que se achica y atraviesa una profunda crisis. En ese marco, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) se propone a través de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales hacer su aporte con la incorporación de un nuevo trayecto de formación, una tecnicatura que intentará ser un puente entre el mundo del trabajo y los espacios académicos. La nueva carrera en Relaciones de Trabajo "es todo un desafío para la Universidad", destacó el decano de la facultad, Franco Bartolacci, que anticipó que el inicio del dictado está previsto para 2020, con una duración de tres años.

La propuesta se convierte en una carrera en sí misma a partir de dos espacios que ya se vienen desarrollando, como son los centros de estudio sobre Desarrollo y Territorio, y Relaciones del Trabajo, y que fueron el germen a partir del cual se pensó el proyecto.

"Hay una necesidad de la universidad pública de repensar la agenda de trayectos de formación vinculados estrictamente con las necesidades de nuestro tiempo y del territorio, algo que ya se viene haciendo en los centros de estudio, y que ahora queremos profundizar con el nuevo espacio. La propuesta es trabajar con una fuerte vinculación con el mundo laboral, tanto a través de las organizaciones sindicales como del sector productivo", recalcó el decano.

Si bien indicó que los cambios y las nuevas dinámicas en los mercados laborales "son un fenómeno que se está produciendo a nivel mundial", dijo que el contexto local, además de intentar ser parte de esos debates, atraviesa una profunda crisis: caída de la producción, empresas que cierran, incremento del desempleo que en franjas etarias como los jóvenes golpea dramáticamente, y aumento de la precarización y del trabajo en negro.

"Atravesamos una situación difícil, con particularidades en la región que obligan a repensar el trabajo desde un escenario que es complejo, pero donde al mismo tiempo pensamos al trabajo desde la centralidad de la organización social, reivindicando esa lectura tradicional en el contexto actual", recalcó Bartolacci.

Un puente

Desde la coordinación de los equipos del Centro de Estudios Desarrollo y Territorio (CeDet) y el Centro de Investigaciones en Estudios del Trabajo (Ciet), Néstor Taborda recalcó que "la inclusión de un trayecto formativo que aborda las relaciones del trabajo en forma integral en la universidad pública es fundamental hoy, cuando lejos de asumir las posturas que declaman el fin del trabajo, entendemos que el mundo del trabajo está en transformación. Más que nunca es necesario que nuestra universidad pueda aportar efectivamente al debate junto al resto de los actores del trabajo y la producción del territorio", consideró.

Si bien la mirada está puesta fundamentalmente en la construcción de un espacio de formación y de producción de conocimiento, el decano de la facultad hizo hincapié en el objetivo de trabajar coordinadamente con los espacios productivos y las organizaciones sindicales.

"La meta es trabajar articulando el espacio académico con el mundo laboral y sus principales actores", explicó Bartolacci, y destacó la intención de "articular desde la universidad, problematizando la cuestión del trabajo de manera que se forme una construcción colectiva y conjunta con esos actores centrales, que son los gremios y los representantes del sector productivo".

 

Fuente: La Capital