19 de noviembre de 2018

Lanzan la tercera edición de la Jornada "1 día + Río – Basura"

Organizaciones ecologistas realizarán este domingo un acto contra la contaminación del río y sus costas. Repartirán bolsas de residuos en guarderías y habrá recolección en el Parque del Acuario

Este domingo se realizará la tercera Jornada "1 día + Río – Basura". El evento impulsado por un conjunto de organizaciones e instituciones, incentiva a la recolección de residuos del Río Paraná y sus afluentes. En la campaña de 2017, se recolectaron más de una tonelada de residuos

Además, propone pensar y accionar en torno al problema de la contaminación del río y sus costas, que va mucho más allá de una cuestión estética, de los hábitos desaprensivos de una parte de la población o problemas de gestión.

"El problema de fondo es un modelo de producción y consumo insustentable que nos lleva a comprar y tirar a un ritmo cada vez más acelerado, que ha masificado el uso de envases y artículos descartables para todo lo que consumimos”, explican desde la organización.

Estos residuos –señalan– no pueden ser asimilados por la naturaleza ni tampoco es viable que todos sean reciclados. Los plásticos, principal material encontrado en el río, son hoy objeto de un debate global. 8 millones de toneladas de plásticos llegan todos los años a cursos de agua y a los océanos.

Cómo colaborar

 Los impulsores del evento proponen: 

 1. Si vas a pasar el día al río, no traigas sólo la basura que generes, traé un poquito más. Podes dejar lo recolectado en tu guardería, en los contenedores o recipientes correspondientes o acercarlo al Parque del Acuario del Río Paraná hasta las 19 hs.

 2. Difundí el evento en Facebook “2018 1 DÍA + RÍO – Basura: Limpieza del Río Paraná Rosario” y nuestra fanpage “1 día + Río - Basura”.

3. Voluntarios: sumate a concientizar, repartir bolsas en las guarderías y ser parte de las recorridas para recolectar los residuos que se encuentran en las costas del río. Te esperamos ese domingo a las 10, en los lugares que se informan a través de redes sociales. Centro, Arroyito, Florida, Baigorria y Villa Constitución.

 Los interesados en donar bolsas de residuos, guantes u otros elementos, pueden escribir a: undiamasriomenosbasura@gmail.com

Con lo recolectado, además de hacer visible la cantidad de basura y su problemática, se realizará un estudio para determinar su composición y sus orígenes (estamos encontrando envases hasta de Paraguay), e identificar y responsabilizar a las empresas que han puesto en el mercado los productos cuyos residuos luego encontramos en el río.

En las primeras ediciones (2016 y 2017), ambas declaradas de interés municipal y provincial, participaron más de 200 voluntarios, se concientizó a 7000 personas y se recolectaron más de 3000 kilos de basura que fueron retirados de ambas costas del río y a los que luego se les dio su tratamiento y disposición final correspondiente.

“En ambas jornadas el plástico fue el material predominante en más de un 70%, encontrando en particular una enorme cantidad de botellas de bebidas. Las 5 marcas de las que más residuos se recolectaron en el río fueron Coca Cola, Pritty, Arcor, PepsiCo y Danone. Las empresas deben hacerse cargo del problema que están generando al introducir masivamente el consumo de envases y artículos descartables, los cuales terminan afectando nuestros ecosistemas”, agregaron los organizadores de la jornada.

 Fuente: Rosario3.com