22 de noviembre de 2018

Todos a la playa: se vienen los Juegos Nacionales

Entre el 28 de este mes y el 2 de diciembre la ciudad será sede de un evento previo a los Suramericanos

Rosario se prepara para grandes desafíos deportivos. El máximo será en marzo del año que viene cuando se realice la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa, un evento por el que se esperan más de 1.200 atletas de 14 países para participar en 14 deportes y 24 modalidades deportivas. Pero antes habrá una prueba: los Juegos Nacionales de Playa.

La Secretaría de Deportes de la Nación definió a la provincia de Santa Fe como sede de este certamen, y las autoridades del gobierno santafesino anunciaron a Rosario como la sede de un torneo multidisciplinas que arrancará el 28 de este mes y que culminará el 2 de diciembre. La sede de los Juegos Nacionales de Playa será el balneario La Florida, escenario que quedará armado de cara a los Juegos Suramericanos de Playa.

Durante los 5 días de competencia llegarán a la ciudad 1.500 atletas de los 24 distritos de Argentina que competirán en ocho disciplinas en las ramas masculina y femenina, salvo el rugby 5 de playa, reservado sólo para varones; el resto serán fútbol playa, beach handball, aguas abiertas convencional y adaptada, triatlón, beach vóley, canotaje y windsurf.

“Es una nueva oportunidad para demostrar que Santa Fe se consolida como sede de competencias de jerarquía nacional. Hemos venido acompañando la realización de distintos certámenes tanto en la escena nacional como internacional gracias al trabajo coordinado con diferentes organismos”, dijo el ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez. “Estamos convencidos de haber logrado este posicionamiento de impulsar el deporte que no es sólo actividad física, es cultura, educación, formación, integración y una herramienta que posibilita construir vínculos sociales sólidos”, agregó.

“Estamos dispuestos a responder como buenos anfitriones a las delegaciones de todo el país e invitamos a la gente a acercarse, participar y formar parte de estas jornadas deportivas en un ámbito natural”, cerró el ministro.

A su vez, el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catan, dijo que “Rosario pondrá a prueba todo el sistema de organización que replicará en marzo con los Juegos Suramericanos. Estamos trabajando muy fuerte y en equipo para garantizar todo lo que un evento deportivo requiere, pero también para que se viva una verdadera fiesta”.

“Este miércoles será el lanzamiento oficial junto a varios integrantes de la delegación santafesina y la comisión técnica de la secretaría de Deportes de la Nación. El acto apertura tendrá lugar el miércoles 28 en el Monumento y el jueves 29 comenzarán las competencias, todas en La Florida, lo que permitirá disfrutar todos los deportes”, agregó Catan.

Delegación con rosarinos

Más allá de que aún no se dieron a conocer oficialmente las listas de los participantes, sí se sabe que Rosario aportará deportistas importantes a la delegación santafesina. Así, el equipo de beach vóley femenino tendrá a la santafesina Virginia Zonta y a la rosarina Estefanía Milesi, quienes fueron campeonas nacionales en la edición 2016 que se hizo en Las Grutas.

En esta tercera edición, el certamen incluirá por primera vez natación de aguas abiertas en su modalidad adaptada y el representante masculino por Santa Fe será el nadador paralímpico de Rosario Facundo Arregui, quien comentó que vive la experiencia “como un nuevo desafío, con mucha alegría y ansiedad” y aclaró que “quizás es una buena oportunidad para descubrir un ámbito nuevo en el que pueda desenvolverme, además de la natación en pileta”.

Los Juegos Nacionales de Playa servirán sin dudas a modo de test event de lo que pasará entre el 14 y el 23 de marzo de 2019 cuando se desarrolle la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa. Llega la hora de recibir a los atletas y de competir. Y de poner a la provincia en lo más alto del deporte nacional.

Juegan todas las escuelas

En el marco del proyecto “Tu Escuela en los Juegos” que impulsa el Fondo de Asistencia Educativa de Rosario, las escuelas de la ciudad asistirán a los Juegos Suramericanos de Playa.
“Se trata de una excelente oportunidad para que los estudiantes puedan conocer la importancia del deporte como estilo de vida, en el que se valora el respeto, la amistad y el compañerismo”, destacaron desde la municipalidad. Las inscripciones se mantendrán abiertas hasta el viernes 7 de diciembre.

Por Diego Mussetta

Fuente: El Ciudadano