29 de noviembre de 2018

La UNR celebró anoche sus 50 años y bregó por seguir unida a la sociedad

La comunidad educativa, egresados de la casa de altos estudios y funcionarios participaron de una concurrida cena en el Salón Metropolitano.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) cumple hoy 50 años y anoche reunió a referentes de su comunidad educativa y autoridades de los tres niveles del Estado para celebrar el medio siglo que lleva construyendo conocimiento. En una gran celebración, hubo reencuentros, anécdotas, recuerdos y sobre todo la certeza de estar frente a un desafío: "Fertilizar aún más los vínculos con la sociedad, a partir de un eje insoslayable, qué somos y adónde queremos ir".

Con esas palabras, el rector Héctor Floriani abrió el discurso en el momento central de la noche, donde además hubo entrega de plaquetas y reconocimientos, en un Salón Metropolitano colmado por quienes fueron alumnos y sumaron emoción al festejo. Medio siglo no es poco y está plasmado en el devenir de la ciudad. Pero si el vuelo propio es a partir de esta fecha, la historia académica rosarina lleva 99 años, formando parte de la Universidad Nacional del Litoral, con tres facultades en Rosario, dos en Santa Fe y una en Paraná.

Para Floriani, esta presencia casi centenaria en la ciudad y la región, "contribuyó fuertemente a su desarrollo, aportando en todos los campos, salud, ingeniería, arquitectura, y en su relación con la industria", sólo por nombrar algunos ejemplos. Y dijo que el horizonte implica continuar, profundizar y si es posible mejorar esa relación.

"Debemos hacer un esfuerzo para estar más atentos a lo que pasa en nuestro entorno y responder de manera más eficiente a su evolución y necesidades", enfatizó. Y dijo que para lograrlo, la gestión universitaria debe afinar sus instrumentos, fortaleciendo los vínculos, articulando con la producción para que el conocimiento que se produce pueda fertilizar los distintos procesos de la sociedad.

"El mundo contemporáneo está asociado al conocimiento, hacemos mucho, pero queremos hacer más y hacerlo conocer", abogó Floriani. Y elevó la línea del horizonte: que el conocimiento que se produce aporte aún más a la sociedad y a su sector productivo. "Que haya emprendimientos basados en el conocimiento innovador, este es un desafío importante que intentamos atravesar con éxito", remarcó.

 

Socia estratégica

El rector ilustró esa convergencia con un ejemplo local, la empresa Bioceres, socia estratégica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y radicada en su campus, el Centro Científico Tecnológico en Rosario, de 27 de Febrero 210 bis. "Ahí tenemos una asociación fuerte, UNR y Conicet, con investigación y articulación en el mundo productivo. Hace unas semanas ingresó al Mercado de Valores de Nueva York, y esto se conoce poco", comentó. Y dijo que "es imprescindible que la universidad mejore su capacidad de leer la realidad del entorno, territorio y tiempo, para atender mejor las demandas de esa sociedad en su especificidad".

En otro orden, defendió la gratuidad y la educación pública. "Lo peor que nos puede pasar es naturalizar el hecho de que el acceso a la educación, en cualquiera de sus niveles, esté condicionado por el poder económico de los ciudadanos", aseguró.

 

Fuente: La Capital