29 de noviembre de 2018

En 50 años la UNR sextuplicó la cantidad de estudiantes: son casi 100 mil

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) celebra este jueves medio siglo de existencia, durante el cual sextuplicó el número de alumnos y revirtió la ecuación de género original casi exclusivamente de varones, para tener ahora un 60 por ciento de mujeres.

En el cincuentenario de su creación como desprendimiento de la centenaria Universidad Nacional del Litoral (UNL), la UNR cuenta con más de 95 mil estudiantes, 81.751 en carreras de grado y 14.994 en posgrado, según los datos de su boletín estadístico anual.

La casa de estudios rosarina, creada mediante la ley 17.987 dictada el 29 de noviembre de 1968, se constituyó oficialmente el 16 de diciembre de ese mismo año con siete facultades e institutos, convirtiéndose en la décima universidad pública argentina.

El año pasado –el último en el que se registra inscripción- se anotaron más de 95 mil estudiantes de Rosario, otras localidades de Santa Fe, Entre Ríos y el norte bonaerense, además de extranjeros.

La Facultad de Ciencias Médicas es la que tiene más estudiantes: 17.457, y atrae a alumnos de otras nacionalidades, principalmente brasileros. Le sigue Ciencias Económicas con 12.654 alumnos, Humanidades y Artes con 9.021, Derecho con 8.686, y Psicología con 6.844, según el anuario estadístico.

"La UNR tiene una fuerte política de inclusión a través de becas y tutorías", afirmó la secretaria de Planeamiento Silvana Calvo en un comunicado. "Las becas de comedor, transporte, alojamiento, material de estudio y el centro de salud conforman una red de contención que apunta a que los alumnos, más allá de su perfil socioeconómico, puedan permanecer y recibirse", abundó.

"Si comparamos con el momento de creación de la Universidad, hace cincuenta años, la mayoría de los estudiantes eran hombres pero ese porcentaje se revirtió", sostuvo la directora de Estadística, Beatriz Meinardi.

Además de la gran cantidad de matrículas, según el relevamiento estadístico de 2017, el 32 por ciento de los alumnos trabaja además de estudiar.

La misma fuente muestra que el año pasado se recibieron 3.153 profesionales de la UNR, 628 de ellos de Ciencias Médicas, 441 de Económicas, 400 de Derecho y 292 de Ciencias Exactas.

Los datos aportados sobre alumnos extranjeros indican que hay 4.459 en carreras de grado, que representan un 5 por ciento del total.

De América del Sur provienen 3.919, entre ellos 2.577 de Brasil, que en su mayoría cursan Ciencias Médicas. De América del Norte y central se registran 369 de los cuales 257 vienen de Haití, y desde Europa vinieron 147 estudiantes.

 

Fuente: RosarioPlus