7 de diciembre de 2018

Rosario cuenta desde ayer con el primer helipuerto en altura de la región

Sus operaciones bajan los tiempos de respuesta ante urgencias en un radio de acción en el que viven más de 4 millones de personas.

Rosario ya cuenta con el primer helipuerto en altura de la región, que constituye innovación y respuesta inmediata ante eventuales urgencias médicas. Está en Córdoba y Oroño y quedó inaugurado ayer de manera oficial. Por el radio que contemplan sus operaciones, beneficiará a más de cuatro millones de personas.

Así, el Grupo Oroño concreta un viejo anhelo con una enorme estructura que mejora el tiempo de acción en caso de emergencias médicas y brinda una nueva opción en el centro de la ciudad. "No es ingeniería: es un nuevo instrumento médico", dijo el presidente del Sanatorio Parque, Carlos Lovesio.

La estructura que conforma el helipuerto se encuentra emplazada sobre el Sanatorio de Niños, la Maternidad Oroño y el Sanatorio Parque.

Además, cuenta con una imponente plataforma de 24 metros de diámetro, se articula con descensos hacia los centros de salud que el grupo tiene en la manzana y tiene un peso de 100 toneladas.

El desarrollo de la obra fue ejecutado por la firma Cinter SA, que ya cuenta en su haber con otras construcciones de grandes magnitudes, como el Aeropuerto Internacional de Carrasco (Uruguay) y el Anfiteatro de Villa María (Córdoba), entre otras.

Se encuentra, específicamente, sobre los techos del Centro de Emergencia y Trauma Rosario (CER) y, desde allí, se comunica por circulación interna con la Maternidad Oroño y los sanatorios Parque y de Niños.

En diálogo con LaCapital, el director de Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, se mostró conforme por estar a la vanguardia en el plano de la salud a nivel regional: "Este es un paso muy grande hacia adelante, porque aproxima a Rosario a todo el interior. Un radio de más de cuatro millones de personas hoy tienen la posibilidad de utilizar este servicio".

Consultado sobre la posibilidad de que la estructura se utilice para brindar otra opción al ámbito público, enfatizó que "por supuesto" se puede usar, también, para ese fin.

"Tenemos el compromiso con las autoridades del gobierno municipal y del gobierno provincial para que lo puedan utilizar todas las veces que se necesite", afirmó Villavicencio antes de la inauguración formal de la plataforma que, como comentó, insumió 25 capacitaciones que involucraron a 752 agentes sanitarios de bomberos.

A las 19.27, el helicóptero sanitario aterrizó en la nueva estructura que permitirá "unir pueblos y ciudades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y de toda Santa Fe", según contó el director del Grupo Oroño.

"Funes está a 4 minutos; San Lorenzo, a 7; Casilda, a 15; Victoria, en Entre Ríos, a 18; Firmat, a 30; Pergamino, a 34; Paraná, a 42", detalló Villavicencio para graficar, de alguna manera, los beneficios de la nueva estructura.

Es que, justamente, el principal valor agregado del nuevo helipuerto será el mejoramiento en el tiempo de respuesta ante las distintas urgencias que se susciten.

El mecanismo indica una reducción de tiempo muy valiosa en cuanto a la respuesta inmediata a las emergencias médicas: una vez notificada la misma, el piloto no podrá tardar más de 3 minutos en llegar a la nave (que estará estacionada en un hangar de Fisherton) y 5 minutos más en levantar vuelo.

Sus ventajas operativas son vitales en cuatro áreas médicas: patologías cardiovasculares agudas, emergentología general (accidentes de tránsito, ahogamientos de niños, quemados, hemorragias incoercibles), emergencias obstétricas o fetales y trasplante de órganos y tejidos.

La nueva estructura fue bendecida por el padre Ignacio Peries y en la ceremonia también estuvo presente la intendenta Mónica Fein.

Fuente: La Capital