14 de diciembre de 2018

Toda una vida dedicada a la investigación

El científico Diego De Mendoza se graduó como Bioquímico en 1973 en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo también su doctorado en 1978 trabajando en endocrinología.

El científico Diego De Mendoza se graduó como Bioquímico en 1973 en la Universidad Nacional de Tucumán, donde obtuvo también su doctorado en 1978 trabajando en endocrinología.

Realizó a continuación un período de entrenamiento post-doctoral en la Universidad de Illinois (en los Estados Unidos), durante el cual cambió radicalmente su línea de trabajo, comenzando a trabajar en microbiología molecular.

A su regreso al país, en 1983, se reintegró inicialmente al Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (Insibio), que funciona en la Universidad Nacional de Tucumán, donde estableció inmediatamente un grupo de investigaciones desarrollando nuevas metodologías de ingeniería genética en bacterias.

Concurso

En 1985 obtuvo por concurso el cargo de profesor titular de microbiología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Allí fundó el área de Microbiología Básica e inició sus estudios sobre la regulación del metabolismo de lípidos utilizando una bacteria del suelo, llamada Bacillus subtilis.

Diez años después creó junto a otros investigadores el Programa Multidisciplinario de Biología Experimental de la UNR.

Este espacio fue un ámbito que promovió el desarrollo y perfeccionamiento de numerosos jóvenes científicos y actuó como catalizador y protagonista de la consolidación de las actividades científicas en la UNR.

En 1999 el programa se disolvió para crear el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), del cual fue director concursado hasta fines de 2011.

 

Fuente: La Capital