24 de diciembre de 2018

La historia del primer alumno con discapacidad en obtener un título superior

Gonzalo Reynoso se recibió de actor en la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Mrante y abrió el camino para otros que buscan ingresar al mercado laboral con un diploma

El rosarino Gonzalo Reynoso se recibió de actor en la Escuela Provincial de Teatro “Ambrosio Morante” ubicada en el edificio de la Biblioteca Vigil, y con ello abrió el camino a decenas de jóvenes con discapacidad que buscan ingresar en el mundo laboral con alguna profesión u oficio.

El joven de 21 años es el primer graduado de nivel superior con discapacidad en la historia de Santa Fe. Es un ejemplo entre otros 110 estudiantes terciarios que se animaron y cursan carreras de todo tipo y en diversas ciudades.

“El teatro para mí es la pasión que se siente en el corazón”, aseguró con emoción al momento de recibirse, y comentó sobre su obra llamada ‘Los locos’, proyecto con el que terminó la última materia. “Haremos temporadas el año que viene con mi obra, que es sobre Sánchez, un hombre que está siempre de mal humor porque estafó a su vecino”, adelantó emocionado.

 

 

La responsable de la Escuela de Teatro, Claudia Capella, precisó en diálogo con Rosarioplus.com que “cuando Gonzalo ingresó a cursar, lo hizo con muchas ganas, le puso mucha entrega, es muy estudioso”.

 Desde aquel primer día los docentes adecuaron sus contenidos, la institución realizó un seguimiento constante con especialistas del equipo de Discapacidad del Ministerio de Educación, la asistencia de una maestra integradora, una fonoaudióloga, psicólogos y psicopedagógos, y profesionales que trabajaban con él desde que iba al secundario, en el Complejo integral Educativo Newell's Old Boys.

 “Adecuamos los contenidos y estrategias de enseñanza para que él pudiera avanzar a la par de sus compañeros, y cursó con un grupo maravilloso que lo integró y también lo acompañó en cada escena”, recordó Capella, quien reconoció: “Estamos orgullosos de haber estado en su proceso de crecimiento, que como cada experiencia es única, y que también nos enseñó a nosotros para nuevos alumnos con discapacidades”.

Fue según indicó la regenta, “un desafío para él, porque debió vencer dificultades, y una apuesta amorosa para muchos actores que estuvieron durante los tres años de su cursado”, y aseguró que “sólo requiere un poco más de dedicación, y la decisión de si hacer o no un trayecto diferente”.

 

Fuente: Rosario Plus