5 de abril de 2016

Médico rosarino presentó hallazgo para prevenir infarto y ACV

Un equipo de investigadores que integra el doctor Rafael Díaz demostró, en el Congreso Mundial de Cardiología, los beneficios de la estatina en pacientes de mediano riesgo, para bajar niveles de presión y colesterol

La medicina apunta cada vez más, a prevenir las enfermedades y a anticiparse a cuadros clínicos con consecuencias muchas veces fatales para los pacientes. Ése fue el objetivo del equipo de investigadores que integra el médico rosarino Rafael Díaz, director de Cardiología del ICR, quien presentó en el Congreso Mundial de Cardiología de Chicago (Estados Unidos) un importante estudio sobre enfermedades cardiovasculares y prevención.

Según explicó Díaz, en comunicación telefónica desde esa ciudad, conDe 12 a 14 (El Tres), el estudio llevó diez años y se centró en la evaluación de pacientes que presentaban riesgo intermedio para desarrollar algún evento cardiovascular en el futuro. Es decir que presentaban valores de colesterol y presión borderline.

A los mismos se les suministró ua droga que tiene la propiedad de bajar el colesterol y la presión arterial, a fin de tratarlos de modo preventivo.

El seguimiento de los pacientes permitió observar que la droga contribuyó a reducir la mortalidad y la morbilidad a los seis años y produjo un beneficio en términos de reducción de infartos, de ACV y de muerte de origen vascular.

La droga es una estatina –medicamento genérico, económico, simple de administrar y con escasos efectos adversos– y el estudio demuestra el impacto beneficioso de su administración, aún en pacientes que por los niveles intermedios de colesterol y presión que presentan, usualmente no son medicados.

Fuente: Rosario 3