7 de enero de 2019

Dos rosarinos de la Selección de Síndrome de Down buscan ayuda para ir al Mundial

Gastón Torche y Agustín Tartaglia juegan en nuestra ciudad y fueron citados para la Albiceleste, pero deberán reunir un millón de pesos para poder viajar.

Dos historias de superación y mucho amor propio. Familias enteras movilizadas para poder cumplir el sueño de dos chicos amantes del deporte que sueñan con darlo todo con la camiseta celeste y blanca. Horas y horas dedicadas a viajar, a jugar, a entretener. Así son las vidas de Gastón Torche, que vive en Arteaga pero practica en nuestra ciudad, y de Agustín Tartaglia, un canalla de toda la vida.

Gastón empezó a los 8 años jugando en clubes del pueblo que participan de las ligas locales en Arteaga, entrenando con chicos convencionales en cancha de 7 y 11. Allí disputó las inferiores hasta que conoció la Escuela de Deportes Inclusivos de Rosario, donde comenzó a asistir una vez por semana a sus prácticas de futsal.

Por el otro lado, Agustín comenzó su periplo por los deportes a los 10 años, cuando empezó a tomar clases de básquet en Náutico. Luego de pasar con todo éxito por dicho deporte y por el canotaje después, finalmente cumple su sueño de poder practicar el deporte que tanto lo apasiona, como lo es el fútbol. Así es como comienza a participar en la liga y en torneos organizados por Olimpíadas Especiales Rosario con el equipo de la Institución “Un Lugar para Aprender”, rompiéndola en el futsal.

Tanto Torche, de 20 años de edad. como Tartaglia, que tiene 24, tuvieron sus primeros roces con la Selección Argentina de Síndrome de Down luego de destacarse en diferentes torneos interprovinciales. Ambos comenzaron a probarse en el combinado nacional durante varios meses, hasta que finalmente quedaron en la lista definitiva de jugadores que disputarán el mundial en Brasil,  del 28 de mayo al 5 de junio de este año. Pero no todo es alegría para estos chicos.

Al no estar apadrinada por la AFA, sino por la Federación Argentina de Deportes para Discapacitados Intelectuales, los gastos necesarios son muy dificiles de solventar. Es por eso que desde la FADDIM lanzaron una campaña para lograr los fondos suficientes para financiar a la Selección, que tuvo su estreno oficial hace tan solo dos años.

De esta manera, los que estén interesados en poder hacer realidad el sueño de Gastón, de Agustín y de muchos jugadores más, que sortearon miles de obstáculos en su vida para tener esta posibilidad, lo pueden hacer ingresando aquí. Cualquier donación, por más mínima que sea, hace que San Pablo 2019 esté un poquito más cerca. Recordá que para hacerlo, primero deberás registrarte en la página de manera muy sencilla.

Además de quienes sueñan con defender la camiseta celeste y blanca en Brasil también hay mucha gente que intenta desde la primera hora apoyar ese anhelo. Entre ellos: Juan Manuel Velárdez (DT), Mario Fernández (AC), Jorge Olas (PF), Gabriel Hernán González (Asistente), Guillermo Feldman (Médico), Fernando Zentner (Kinesiólogo), Marcela Brandán (Nutricionista) y Lucia Ceballes (Psicóloga).

 

Fuente: Rosario Nuestro