4 de febrero de 2019

Cortometrajes de Rosario se muestran en Madrid

Gracias al trabajo del programa municipal "Ver para saber" un grupo de alumnos y alumnas de escuelas secundarias de la ciudad participarán con sus producciones en la 21ª edición Muestra Muvies en Madrid. La iniciativa funciona desde 2006, coordinado desde el Centro Audiovisual Rosario

Cuatro cortometrajes realizados por alumnos y alumnas de escuelas de Rosario, en el marco del programa Ver para Saber, se proyectarán en la 21º Muestra Muvies, una exhibición de videos realizados en centros educativos y asociaciones juveniles de Madrid (España) por estudiantes de entre 12 y 21 años, que tendrá lugar entre el sábado 9 y el viernes 15 de febrero.

Se trata de una muestra de carácter no competitivo, es decir que no se entregan premios, ya que desde la organización piensan que el mejor reconocimientos es poder mostrar a los demás el trabajo realizado con tanto esfuerzo. En cada edición se proyectan videos de otras ciudades españolas y del extranjero. El ciclo Ver para Saber, que funciona desde 2006, está destinado a alumnos de 3° y 4° año de escuelas secundarias de Rosario, y el Centro Audiovisual Rosario (CAR) lo lleva a cabo junto al Departamento Educativo del Museo de la Memoria, ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Los cuatro cortometrajes seleccionados para participar de la Muestra Muvies son: Deber ser, de la Escuela Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa del distrito Norte, que cuenta la historia de una chica que asiste a clases de danza pero en realidad su gran deseo es jugar al fútbol, poder ir en busca de sus propios sueños; El juego del amor, de la Escuela Anexo Nº 1251 del distrito Noroeste, aborda la temática del amor y la amistad; en Libres, de la Escuela San Francisco Solano del distrito Centro, se narra acerca del acoso callejero que sufren las chicas a partir de los “piropos”, mostrando la cosificación de sus cuerpos y expresando el deseo de sentirse libres y, en la misma línea, Ponerle un fin para un nuevo comienzo, de la Escuela Provincia de Santa Fe del Sudoeste, que trabaja el maltrato y la violencia de género hacia las mujeres. Además, en el Festival se proyectará una selección de cortometrajes realizados por egresados de la Escuela para Animadores.

Ver para Saber se desarrolla durante todo el año y contempla tres momentos: la primera es la capacitación, luego la definición de la temática y la elaboración de guiones, y por último la producción y la realización del cortometraje. “Son en los dos primeros momentos en donde, colectivamente, se identifican los intereses genuinos de los grupos participantes y son plasmados en un guión cinematográfico. La violencia, el desamor, el compromiso, la solidaridad, el amor, los derechos, la libertad de elegir fueron sólo algunos de los temas abordados”, señaló la subdirectora del CAR, Mariana Sena.

Fuente: El Ciudadano