5 de febrero de 2019

Por las altas temperaturas, creció la demanda de gente en la costa rosarina

“En los días de extremo calor hemos tenido picos de asistencia de más de 7.000 personas", contó en diálogo con CLG Lucas de la Torre, titular de la empresa municipal Costanera Rosario

El verano ya pisa fuerte en Rosario. Jornadas de extremo calor azotaron a la ciudad en los últimos días, con temperaturas muy elevadas y con la sensación térmica superando los 40 grados. Ante este panorama, ha aumentado la cantidad de gente que cualquier día de la semana se acerca a la costa del río Paraná para refrescarse y zafar del calvario.

“En los días de extremo calor hemos tenido picos de asistencia de más de 7.000 personas en una sola jornada, sólo en el balneario La Florida”, contó en diálogo con CLG Lucas de la Torre, titular de la empresa municipal Costanera Rosario. “Esto nos marca la pauta de que no sólo hay mucha gente veraneando en Rosario, sino que además la población está a la expectativa de aprovechar las opciones de río que tiene la ciudad”, agregó de la Torre.

La Florida, la Rambla Cayalunya (playa de acceso libre y gratuito) y el cruce a las islas son los tres atractivos que ofrece la costa rosarina. “Tenemos una muy buena temporada”, adelantó Lucas, aunque remarcó que se han visto afectados por cuestiones vinculadas al tiempo: “Tuvimos jornadas con mucho calor, pero también con mucha lluvia, por lo que no hemos podido tener una constancia en la cantidad de visitas, como si sucedió en el año anterior que fue una temporada casi sin precipitaciones”.

Para graficar el aumento de la cantidad de personas que se acercan a las aguas del río por el sofocante el calor, De la Torre detalló que en los últimos días han visto una cantidad de gente “inusitada” los lunes y martes, días en los que anteriormente no asistía mucho público. “La gente no quiere quedarse en su casa y está esperando las jornadas de calor para acercarse al río y también a la zona de islas”, fundamentó.

La llegada de temperaturas extremas se replica en un aumento de las tareas de prevención y difusión para que los ciudadanos no sufran consecuencias negativas para su salud por estar expuestos al rayo del sol. En este sentido, el gerente de la empresa local señaló que sobre el final de la temporada pasada instalaron dos dispositivos, uno en la Rambla Catalunya y otro en La Florida, que funcionan como semáforos que miden la radiación ultravioleta y a partir de una alerta diferenciada en tres colores indica qué cuidados se deben tomar. “A eso le sumamos varias campañas que hemos hecho con la Secretaría de Salud municipal para tratar que la gente se cuide del sol y de los derivados de exponerse a las altas temperaturas”, agregó de la Torre.

El nuevo muelle instalado sobre la costa y de donde parten las lanchas a la zona de islas “está permanentemente cargado de gente”.

El bolsillo influye

Aquellos que asisten a La Florida, tienen varias opciones para ingresar al predio. Existe la posibilidad de abonar la entrada por un solo día, que cuesta 70 pesos para mayores, o, los que van con mayor frecuencia, pueden adquirir el abono para toda la temporada, a un costo de 1.500 pesos. En relación a esto, De la Torre reconoció que al comienzo de la temporada pensaron que el abono iba a ser la opción más tomada por los usuarios, situación que finalmente no se vio:“Entendemos que, por una situación económica general, la gente cuida más el peso y va viendo jornada a jornada que opción tomar, siendo más usada la opción de la entrada individual diaria que la del abono”.

La crecida del río, ¿un inconveniente?

Las fuertes precipitaciones, más el agua que fue drenando de las zonas inundadas del norte provincial, han hecho que aumente considerablemente el caudal del río. La última altura registrada por Prefectura indica que se encuentra a 4,88 metros, muy cerca del nivel de alerta (5 metros) y evacuación (5,30 metros). Aun así, el presidente de Costanera Rosario remarcó que no se han visto afectados por la crecida: “Aún tenemos mucha playa y en muy buen estado”.

“Si bien nos reduce algo de espacio, en La Florida pudimos hacer un refulado importante de arenaque permitió elevar en gran medida la altura de la arena de la playa”, explicó de la Torre, y continuó: “También tenemos una barrera de contención que abarca los 400 metros de la playa que logra que camalotes o cualquier cosa que venga del río no entre al espacio de arena y siga el curso de la cuenca”.

El titular del ente municipal aseguró que sólo tuvieron que incrementar las tareas de mantenimiento e ir corriendo los boyados de acuerdo a la fluctuación del río.

Se espera que el curso de agua alcance la altura máxima en el transcurso de febrero.

Agenda cargada de actividades

El verano está lejos de terminar. Febrero llegó con una interesante agenda deportiva y cultural en la costa rosarina: “En el escenario principal del balneario habrá recitales de diferentes estilos musicales todos los domingos”, narró quien también ocupa el cargo de director de La Florida. A su vez, se desarrollará una Maratón Internacional de Aguas Abiertas, un torneo de beach handball y otro de beach hockey.

Todos estos eventos deportivos llegan a la ciudad junto con los IV Juegos Suramericanos de Playa, una cita deportiva de máximo nivel que se desarrollará del 14 al 23 de marzo: “En estos días se irán armando las estructuras para los Juegos, que marcarán la agenda de marzo con diez días de actividades tanto deportivas como culturales”, amplió De la Torre, y consideró: “Será el gran evento de cierre que vamos a tener en esta temporada”.

La Florida, Puerto Roldán y el área “El Saco” serán los tres escenarios de los Juegos.

 

Fuente: Con La Gente