5 de febrero de 2019

El ingreso de trigo al Gran Rosario alcanzó un nuevo récord histórico

Fueron 4 millones de toneladas las que se volcaron a los puertos, 700.000 toneladas más que en el primer bimestre del ciclo 2017/18.

"En el inicio de la campaña comercial 2018/19 en Argentina anotó un ingreso récord de trigo  a las terminales portuarias del Gran Rosario en los meses de diciembre 2018 y enero 2019", destacaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario en el Informativo Semanal.

En total, fueron 4 millones de toneladas las que se volcaron a los puertos del Gran Rosario, 700.000 toneladas más que en el primer bimestre de la campaña pasada y 20% por encima del récord anterior alcanzado en el ciclo 2016/17.

ingreso trigo gran rosario alcanzo nuevo record historico

Sumando el ingreso de los primeros lotes de trigo nuevo en el mes de noviembre, que alcanzaron 1,2 millones de toneladas según estimaciones del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo que arribó a los puertos del Gran Rosario a la fecha supera los 5 millones de toneladas, de una previsión total para la campaña 2018/19 levemente por encima de los 9 millones de toneladas.

"Es decir, ya llegó más de la mitad del trigo que se espera exportar en toda la campaña, por lo que se espera que febrero aún muestre un flujo interesante de arribo de mercadería, ya que las ventas de exportación totales a nivel país superan a la fecha el millón de toneladas en el mes en curso, para después morigerar el resto de la campaña.", destacaron desde la entidad rosarina.

La escasa disponibilidad de mercadería para el segundo semestre del año comercial enciende la alerta por los precios futuros, pudiendo verse hacia la segunda mitad del año un renovado impulso alcista. Hoy en el mercado de futuros argentino MATba – ROFEX el futuro más cercano para entrega en Rosario, con vencimiento en el mes de febrero, cotiza a US$ 212,5/t en tanto que el contrato julio cerró el jueves en US$ 221,5; un 4,2% por encima.

COMPRAS DE LA EXPORTACIÓN

En línea con lo anterior, se registra al 23 de enero compras del sector exportador por un volumen récord histórico para esta altura del año de 9,7 millones de toneladas, o el 60% de la producción estimada.

Si sumamos a la oferta los stocks al inicio del ciclo, y a las compras el volumen ya adquirido por el sector industrial, se tiene que ya se ha comercializado el 57% del trigo disponible para toda la campaña, por encima del 50% registrado a la misma altura del año pasado y superando ampliamente el 36% promedio de los últimos tres años.

ingreso trigo gran rosario alcanzo nuevo record historico

El trigo remanente o disponible para vender en los próximos 9 meses asciende a apenas 7,6 Mt, una vez que se deduce el uso previsto como semilla para las siembras 2019/20: "Esta disponibilidad de grano al mes de enero resulta la más baja en al menos los últimos 5 años, reforzando el temor a una escasez de producto para el empalme con la campaña próxima", destacaron desde la BCR.

ingreso trigo gran rosario alcanzo nuevo record historico

 

Fuente: Agrofy