22 de febrero de 2019

Teatro bonsái: la tendencia de obras breves llega a Rosario

En épocas de inmediatez y de corrimiento de las fronteras entre las artes, el teatro se renueva y adapta a nuevos formatos, y la tendencia que ya existe en las ciudades de Córdoba y de Buenos Aires de la microdramaturgia llegó a la ciudad por vez primera con el “Ciclo de teatro breve”. Son cuatro obras cortas de 15 minutos con intervalos para picar algo y tomar un aperitivo. La propuesta es todos los jueves hasta el 28 de marzo a las 21 en Espacio Bravo, Catamarca 3624. Las entradas para este jueves ya se agotaron pero todavía quedan muchas para las semanas venideras. 

 Como los cortometrajes son a la películas convencionales, la propuesta de obras breves es una especie de obras condensadas, cada una con sus personajes y tramas, y en esta primera ocasión, bajo el hilo conductor de la música. Romina Mazzadi Arro desde lo teatral, Julieta Yelin desde las letras y Cecilia Del Valle desde el cine son las impulsoras de este ciclo que dieron en llamar “Bonsai”, de pequeñas grandes obras que esta vez cuentan historias de cumbia, rock, bolero y tango.

 

 

Yelin, Del Valle y Arro son las gestoras de esta nueva propuesta.

Del Valle contó en diálogo con Rosarioplus.com que “la microdramaturgia en Rosario no existía hasta ahora, pero la tendencia por los propios cambios de consumo del entretenimiento es a lo fugaz, que le interesa la fusión con la gastronomía y los tragos, varios espectáculos y el descanso. Esa fusión funciona, por lo que se espera una buena adhesión del público”.

La movida surgió en Barcelona, pero “en el país ya existe el teatro bombón en Recoleta, teatro Fitito en Boedo, proyectos que tienen que ver con la época de inmediatez con que la gente quiere las cosas, y a su vez con esa necesidad de decantar en un intervalo, y hablar con otros sobre la obra en los entretiempos”, precisó en una clara apuesta a renovar las propuestas teatrales de la ciudad.

“Las tres que lo fundamos somos Mazzadi Arro desde la mirada más teatral, Yelin que es doctora en Letras y yo como realizadora audiovisual, da una permeabilidad a otras experiencias teatrales, y vamos a convocar a artistas plásticos en la próxima ciclo”, adelantó.

Esta propuesta que comienza en la sala Espacio Bravo continuará luego en distintas salas de la ciudad, espacios públicos, museos, y en otras ciudades del país. Lo que aúna a todas las obras planteadas ahora es la música pero habrá otras: el humor, la plástica y la historia.

“Con Julieta trabajamos en el taller de M Kartun con obras breves como antesala de la escritura dramática. Cuando empezás a escribir te das cuenta que esa condensación al igual que un cortometraje pide la misma estructura y u poco más de eficacia y de sensacionalismo al finalizar porque debe ser efectista”.

 No por ser breve y tener propuesta gastronómica se desmerece la calidad de la obra por resolver rápidamente el conflicto. Tiene rigurosidad, es un desafío complejo.

Ficha técnica del primer ciclo Música:

 Ricardo Arias interpreta un unipersonal en la obra "Rock".

Se puede reservar llamando al 341-3705602 ó comprar las entradas 30 minutos antes de la primera función.

 “Rock” El rock ha muerto. Los hijos viven de su pensión. Autora y directora: Romina Mazzadi Arro. Actúa: Ricardo Arias.

“Cumbia”. Chelito va con su tía Susana a tomar una masterclass con Beba. Quiere ser un ídolo de la movida tropical santafesina. ¿Qué precio está dispuesto a pagar por eso? Autora y directora: María Celia Ferrero. Actúan: Romina Tamburello, Micael Genre Bert y Rosana Moscato.

“Tango” Corren los años 40.  Julito tiene un amor que cantó  siempre con éxito en el piringundin que regentea, pero su cantante estrella se niega a seguir. Algo cambió a pesar de ambos y para siempre. Autora y directora: Cecilia del Valle. Actúan: Eva Ricart y Juan Nemirovsky.

“Bolero” Una gran amistad. Un casamiento. Leo y Fefé, que nunca pensaron en la separación, se encuentran, finalmente, frente a frente. Autora: Julieta Yelin. Director: Vicenç Tuset. Actúan: Federico Giusti y Franco Perozzi.

 

Fuente: Rosario Plus