1 de marzo de 2019

Un grupo de payasos comunitarios encontró en la risa la forma de ayudar

La historia de Payas en Acción. Un grupo que se conformó desde hace poco para colaborar desde su pasión: hacer reír

CLG dialogó con Natalia Leanza, miembro de este grupo, acerca de cómo surgió y qué es lo que hacen. “Nos conocimos en un taller de Clown y humanización hospitalaria. Entre todos le pusimos el nombre y así comenzó la movida de esta locura payasa”, relató.

Payas en Acción se fundó en 2017. Está conformado por cinco amigos que vieron la oportunidad de ayudar y no la desperdiciaron. “La idea es ir incorporando gente nueva, pero para eso tenemos que ir tanteando a ver qué payasos nos van gustando y puedan comprometerse con la causa”, comentó Natalia.

Los participantes están dispuestos a dar shows a donde los requieran. Según comentó, “la propuesta está anclada a una causa solidaria“. Y así van presentándose en diferentes lugares. “Estamos preparados para subir a un escenario de teatro o para hacer el show en un comedor o una plaza”, explicó.

“Generalmente las propuestas salen de conocidos nuestros, que saben que somos payasos y nos dicen si queremos ir a tal o cual lugar. Después mediante Facebook o Instagram la gente nos manda mensajitos y nos invita”, detalló. Las puertas están abiertas para todos.Muchos de los integrantes de Payas en Acción participan también de la ONG Ayuda Aborigen Argentina y aprovechan para fusionar ambas causas. En ese sentido, detalló: “Al hacer los shows, en vez de plata pedimos que cada uno lleve un alimento no perecedero. Lo que recaudamos lo destinamos a AAA“.

Por otra parte, Natalia contó cómo es la reacción de los distintos públicos en las presentaciones: “El payaso es amigable siempre y la gente lo disfruta mucho, disfruta la inocencia. Por ahí en las complicaciones en las que se mete y cómo busca salir, es lo que le causa gracia a la gente porque lo hace desde un lugar inocente”.

Y destacó en lugar muy especial, los shows que hacen en el Impenetrable Chaqueño: “Es otra la sensación que nos recorre porque sabemos que en esas comunidades tal vez el único espectáculo que vean sea ese. Ellos no tienen otra recreación más que esa, es como que es lo máximo el show de payasos”. “Ahí corren muchas emociones juntas, desde el público para los payasos y a la inversa. Es un doble disfrute“, sostuvPara finalizar, resumió qué es Payas en Acción desde su mirada: “Es como un puente. El lazo que une a la gente y a la causa solidaria. Tratamos de brindar también. No solamente pedir, sino ofrecerles algo. Me parece que un show de payasos es buenísimo porque no es sólo para niños. También hace reír a los adultos. Al payaso le pasan las mismas cosas que nos pasan a todos”.

 

Fuente: Con la Gente