15 de marzo de 2019

“La Americana”: una librería rosarina de 110 años que es un boleto al pasado

Este centenario local que reposa sus viejos cimientos en Sarmiento entre San Juan y Mendoza sigue en actividad, tras más de un siglo de trabajo ininterrumpido. CLG dialogó con Amelia, que tiene 87 años, atiende el local y es hija del dueño original

 

Hace 110 años no existía la radio ni la televisión. El club Rosario Central tenía 20 años, Newell’s Old Boys 6 y Central Córdoba apenas 3. Hace 110 años no existía el Monumento a la Bandera, la Biblioteca Argentina ni el Museo Castagnino. Hace 110 años en Rosario no vivían más de 200.000 personas y las calles eran de adoquines. Pero hace 110 años ya se había fundado un local que hasta el presente sigue en pie en el mismo lugar que en 1908: la librería “La Americana”.

Esta centenaria librería, mejor conocida como Librería Longo (por el viejo cartel en su puerta), que reposa sus viejos cimientos en Sarmiento entre San Juan y Mendoza, sigue en actividad tras más de un siglo de trabajo ininterrumpido. Fue abierta en 1908 por el italiano Alfonso Longo, quien llegó a Rosario a los 9 años desde Sicilia. Hoy es atendida por su hija menor, Amalia, quien vive arriba de la librería y a sus 87 años se levanta todas las mañanas para subir las persianas del local a las 8.30.

“No sé si mi papá llegó a tercer grado, pero se hizo con la librería. Fue un lector toda su vida. Cuando compró este lugar lo abrió como librería, editorial y papelería; con el tiempo dejó de lado la editorial y la papelería y empezó a vender libros nuevos y usados. Hoy sólo vendemos usados”, cuenta Amalia, que, a pesar de su edad, denota una lucidez impactante.

Cuadro de Alfonso Longo, fundador de la librería y padre de Amalia

Ella vivió toda su vida en el segundo piso de la librería y todavía recuerda las épocas doradas del local: “Eran las décadas de los ’60, ’70 y ’80. Nos llegaban todas las editoriales. Incluso después de la televisión, cuando la gente empezó a dejar de leer, eran buenos tiempos para la librería”. Pero ahora la realidad es otra: “La gente ya no lee, ahora descargan todo por Internet y usan el celular o la computadora. Tenía un montón de clientes, pero hace años que las ventas bajaron muchísimo“, afirmó.

Divertido cartel dentro de “La Americana”

Al momento de entrar a este local uno instantáneamente nota su antigüedad: viejos carteles, pisos de madera de añares, luz tenue y libros y revistas que datan del siglo pasado. Un lugar que realmente es un viaje en el tiempo y un medio de transporte a otra época.

Pero, a pesar de toda la historia que este antiguo comercio carga en sus espaldas, Amalia opina que no les han devuelto todo lo que le han brindado a la sociedad: “Esta librería no ocupa el lugar que se ganó a lo largo de los años. Tan sólo tenemos una plaqueta que nos otorgó el Concejo por los 100 años”.

Foto: Rosario3

Lamentablemente es difícil saber si la librería “La Americana” seguirá funcionando por mucho más tiempo: “Quiero vender la propiedad. Tengo 87 años, estoy cansada de trabajar y no tengo hijos“, explica lógicamente Amelia.

No sólo los coleccionistas, sino cualquiera que pase por la puerta de esta reliquia que posee la ciudad de Rosario no debe dudar en entrar, porque puede encontrarse con más de una sorpresa. Y tampoco debe dejar pasar mucho tiempo, porque quizás para cuando se dé cuenta, las persianas ya puedan estar cerradas.

Fuente: Por Santiago Ceron ConLaGente