8 de abril de 2019

Alumnos de La Salle cocinan y reparten comida a rosarinos en situación de calle

El colegio ubicado en Mendoza al 444 conmemora los 300 años de la muerte de su fundador y lo celebrará a lo largo de todo el año con diferentes acciones. Este sábado se llevó a cabo la primera de las actividades

Un sábado especial. Alumnos, ex alumnos y docentes del colegio La Salle de Rosario elaboraron un almuerzo y este mediodía lo comenzaron a repartir  personas en situación de calle en varias zonas de la ciudad. Luego fueron a barrio Fanta, donde se encuentra el centro comunitario “San Héctor Valdivielso”, para participar de una jornada solidaria compartiendo con las familias de la zona.

Todas estas acciones se enmarcan en una actividad, que es la primera de varias programadas para el resto del año, en el que se cumplen tres siglos de la muerte de Juan Bautista La Salle, fundador de la congregación que lleva su nombre.

Betiana Chiarito, responsable de comunicación del colegio La Salle, en diálogo con El Ciudadano explicó que la jornada solidaria comenzó desde temprano. “Se juntaron en la mañana en el colegio a cocinar, y unas 100 personas participaron del evento. Se dividieron en cuatro grupos de unas veinte personas más los organizadores, y se prepararon viandas de arroz con pollo”, señaló.

A las 12.30 repartieron las comidas en varios lugares: por Pellegrini, Oroño, Parque Independencia, 27 de Febrero, Monumento a la Bandera, Terminal de Ómnibus, peatonal San Martín, Hospital Provincial, Parque Urquiza y en el Centro Buen Samaritano de calle San Juan al 2200.

A las 14, marcharon hacia la zona noroeste hasta el barrio Fanta. En el Centro Comunitario Héctor Valdivielso cumplieron con acciones recreativas en familia. “Todos los sábados, van alumnos y jóvenes de la pastoral, porque hay una especie de sede allí. En el verano, por ejemplo, armaron una colonia para hacer actividades junto con las familias”, contó Chiarito.

El programa de la jornada finalizaba cerca de las 19.45 con una foto grupal de todas las personas que intervinieron en la primera de todas las acciones que se realizarán durante el año, según explicó la responsable de comunicación del colegio.

El domingo se realizará una cena en el mismo marco de celebraciones. La semana próxima, la escuela inaugurará una sección especializada sobre la obra educativa lasallana en la biblioteca del colegio. Expondrán textos que datan del tiempo de su fundador (nacido en 1680 en Reims, Francia) hasta la actualidad. “La tarea de selección y digitalización de los documentos estuvo a cargo del religioso Bruno Alpago y estará destinada a docentes, alumnos y público en general”, sumaron desde el colegio.

Juan Bautista de La Salle

Este 7 de abril se cumplen 300 años de la muerte de Juan Bautista de La Salle, el sacerdote y pedagogo francés que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de los hijos de artesanos, campesinos y trabajadores.

Fue el fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, instituto religioso católico de carácter laical dedicado a la educación de niños y jóvenes, especialmente de los más pobres.

El 15 de mayo 1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el Papa Pío XII.

La Salle en Rosario

La presencia educadora lasallana en la ciudad tiene sus comienzos en 1907 con la llegada de tres Hermanos de la Congregación de La Salle, respondiendo a una inquietud del entonces obispo de Santa Fe, monseñor Boneo que conocía los méritos pedagógicos de los Hermanos y quería atender las necesidades educativas y socioculturales de los barrios de la ciudad.

En Argentina hay 12 Colegios La Salle y presentes en más de 80 países de los cinco continentes.

 

Fuente: El Ciudadano