15 de abril de 2019

Rosarinos representan a Santa Fe en un torneo de asado y cuentan los secretos

La competición se está haciendo este fin de semana en Tucumán. Antes de viajar, Martín Bauza, Pablo Ramallo y Marcelo Herrera charlaron con El Ciudadano y dieron algunos consejos de cómo plantarse frente a la parrilla

Este fin de semana se está llevando a cabo el primer torneo nacional de asadores en el Parque Avellaneda, en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Allí compiten tres rosarinos: Martín Bauza, Pablo Ramallo y Marcelo Herrera. En el certamen culinario participan 23 equipos de Córdoba, Salta y Buenos Aires, entre otras provincias. Los representantes locales se prepararon con todo y, de paso, contaron sus “trucos” para la parrilla. “Estamos conociendo gente del mismo rubro y haciendo lo que nos gusta: el arte de asar. Yo aporto desde la cocina tradicional, Marcelo tiene experiencia en la parrilla clásica y Martín es el motor del grupo”, contó Ramallo a El Ciudadano antes de viajar.

El objetivo del torneo es promocionar el arte culinario del asado. Cada equipo compite cocinando costilla ancha (típico corte argentino); matambre a la pizza (ideal para asado gourmet); pollo; pescado de río (sábalo) y un costillar de cerdo. El premio para el ganador es de 30 mil pesos.

En el torneo los equipos deben cumplir con tiempos estipulados y los jueces darán su puntaje por el sabor del plato, la presentación y organización del equipo. Además de la limpieza del lugar de trabajo.

Los asadores locales, representantes de la provincia de Santa Fe, participaron en 2017 de la segunda edición del Campeonato Federal del Asado en Buenos Aires. Y ganaron. “Siempre hacemos un show del fuego y de la tradición, bien gauchezco. Lo importante para que todo salga bien siempre es el tiempo”, aseguró el Ramallo.

El muchacho contó que uno de los jurados de ese campeonato fue el reconocido chef Farncis Mallmann. “En una clase hizo una pata de cordero a los 7 vinos de la bodega Rutini. Fue impresionante”, rememoró.

Ramallo contó que uno de los tips para hacer un buen asado es poner la carne a la parrilla cuando las brasas están rojas. “A un asado ancho se le puede agregar condimentos como orégano, nuez moscada, pimienta, tomillo, romero y ralladura de cáscara de limón. Le da un sabor especial”, explicó.

Otra voz

Marcelo Herrera trabaja en el rubro gastronómico desde hace casi 30 años y ya viajó a Chile e Italia para mostrar sus dotes. “En este torneo de asadores nos tenemos fe porque somos un equipo confiable y respetable. Este domingo vamos a cocinar dos cortes de carnes”, relató.

Algunos de los consejos que dio Herrera para preparar un buen asado es que hay que cocinarlo lento y trabajar con pinzas para que la carne no pierda el sabor. “Todo depende del corte y del tamaño”, cerró.

 

Fuente: El Ciudadano