17 de abril de 2019

Buenas expectativas del sector hotelero local para la Semana Santa

Desde la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario dijeron que hasta este martes había menos del 50% de las plazas ocupadas. Si bien es un 10 % menos respecto al mismo período del año anterior esperan cubrir un 80% con reservas de último momento

El sector que agrupa a los empresarios hoteleros tiene buenas expectativas sobre Semana Santa. Hasta este martes contabilizaron un 40 por ciento de ocupación general para el viernes y el sábado. Desde el Ente de Turismo Rosario (Etur) consideraron que la cifra de camas puede aumentar con el correr de los días y recordaron que Rosario es un lugar consolidado desde hace varios años como destino para escapadas, sobre todo elegida por gente de Buenos Aires.

María Ofelia Polito, gerenta general de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario, (Aehgar), explicó a El Ciudadano que las reservas en la plaza hotelera no llegan al 50 por ciento. Del total, un 66 por ciento son en hoteles de 4 y 5 estrellas. “Los apart hotel, por ejemplo, ya están llegando a un 80 por ciento porque son los que tienen cocina y los buscados por las familias con niños”, dijo Polito. Las expectativas son altas, pero los números no son alentadores. “Hay un 10 por ciento menos de reservas para el mismo momento del año que en 2018. Esperamos que las reservas de último momento se vayan incrementando”, explicó la gerenta. Para ella, la expectativa es poder llegar a ocupar 8 de cada 10 camas en la ciudad.

La mirada municipal

“Rosario está posicionada y consolidada por su movida cultural, comercial y su variedad en locales de gastronomía. En especial, para las familias. Si bien la situación económica actual es difícil, los establecimientos hoteleros han tratado de mantenerse lo más posible para no perder ese turista que viene”, dijeron a El Ciudadano desde el Etur. Las propuestas para quienes visitan la ciudad son diversas, tanto desde el sector público como del privado. Hay recorridas por el puerto, museos, visitas guiadas al aire libre y también salidas culturales y gastronómicas.

“Rosario cuenta con eventos de muy buen nivel en lo deportivo, científico y cultural. Eso nutre de una convocatoria de la gente de distintos lugares del mundo durante todo el año. Estamos trabajando mucho para eso. Fomenta la actividad económica, lo que es fundamental para la ciudad”, dijo a El Ciudadano Celina Hernández, del Etur.

“Hemos sostenido bastante bien dentro de un marco económico malo y que nadie desconoce. Pero nos mantuvimos muy bien. Nuestro trabajo siempre fue para poder sostener ese nivel y que realmente no tengamos un impacto negativo en cuanto al turismo. Con los datos que estamos teniendo un buen panorama y el lunes próximos haremos un balance”, dijo Hernández.

Fuente: El Ciudadano