Gran iniciativa. La Fundación El Sol Sale Para Todos cuyos integrantes crearon un controlador electrónico de termotanque solar, tendrá presentación al público el próximo 23 de abril en la Asociación Empleados de Comercio (Corrientes 450), “para que la gente lo vea en vivo y lo toque”. Se trata de un proyecto de energías renovables que apunta a implementar esta tecnología en los barrios más humildes de la ciudad.

Cómo lo había adelantado Conclusión, para acercar ese futuro ya presente, un grupo de jóvenes de la Escuela de Educación Técnica Nº 464 Doctor Manuel Bahía, guiados por el profesor Santiago Laiolo, construyeron un controlador electrónico de termotanque solar, con la premisa de evitar el derroche de un bien tan preciado como la energía, y que eso pueda ser aprovechado no sólo para un negocio sino para el beneficio de toda la ciudadanía.

“Se trata de volcar todo lo que uno hace en el ámbito privado fuera de la institución, en las escuelas e instituciones publicas que es donde más se necesita. Con los chicos lo que hicimos fue desarrollar una placa, y en base a eso empezó a surgir la idea de que sea más libre todo lo de energías renovables”, explicó a Conclusión Laiolo, el impulsor de la idea.

Así surgió la Fundación El Sol Sale Para Todos, con la intención de “buscar espacios para poder incluir a todas las personas que están por ahí dando vueltas y estén interesados, mediante talleres de trabajo, incluirlos en el tema de las energías renovables, que es el futuro”, especificó el técnico en electrónica.

Respecto a la creación de los alumnos en sí, según explicaron, se trata de un controlador electrónico simple.

“El controlador toma datos de distintos sensores y va tomando decisiones para ahorrar energía. Por ejemplo: los termotanques solares tienen que acumular energía y no dejar que entre agua los días nublados o de noche porque sino cargo el termotanque y agua que entra enfría. Es para ahorrar”, puntualizó Laiolo.

Y agregó: “Son decisiones eléctricas, al igual que ese proyecto también estamos desarrollando un laboratorio de investigación. Todo lo que se investiga es libre, cualquiera se puede sumar. Trabajamos también en climatización de piletas, que es un control similar, pero estás sensando temperaturas y en base a eso va a prender o apagar bombas en vez de electroválvulas como con el termotanque solar. Y también en control de viveros y fabricación de lámparas con tecnologías led reacondicionadas”.

Sobre el uso particular, especificó: “Tiene una opción para uso automático que mantiene el nivel mínimo de agua con temperatura. Es necesario que se sumen todos, y que no se tome la energía renovable como un negocio sino como una necesidad.”

 

Fuente: Conclusión