22 de abril de 2019

Bailando por un sueño: el grupo rosarino que busca mecenas para montar su obra

Son once bailarines del colectivo Baila Polenta. A través de la web buscan apoyo económico para subir a escena su show Pluripotente, el reflejo de la realidad socio política actual a través de la danza afro contemporánea. Estrenarán el 17 de mayo en Plataforma Lavardén

En plena época de campañas electorales con promesas y caras sonrientes en la calle, el Colectivo Baila Polenta se puso otra clase de campaña al hombro: la búsqueda de colaboradores en la financiación desde la apuesta colectiva a su producción artística, que propone la tentadora obra de danza afro-contemporánea en una interpretación grupal sobre la difícil realidad actual.

 

Los bailarines, autopercibidos como "intérpretes de la ciudad" se embarcaron el año pasado en la aventura de generar una obra de danza contemporánea y afrocolombiana bajo la coordinación de Brauchli y con la inquietud de todos sobre la pérdida de derechos sociales que devienen en los últimos años en la sociedad, y con la "necesidad de juntarse, protestar, resolver algo, conectarnos con la tierra, y la idea en esta obra es que funciona porque todos trabajan juntos".

Buscaron transmitir el movimiento producido por decisiones colectivas: "Entre las realidades a las que se dedican los bailarines, hay una científica, y nos explicó la cualidad pluripotente de una célula, ya que tiene la capacidad de generar ciertas cosas, pero ésto sólo lo logra cuando lo realiza en conjunto con otras células en una misma dirección", precisó la directora en torno al nombre de la obra, quien explicó que "en este caso, todo sucede en escena gracias a que todos aportan a generar diversos climas".

La creación y gestión del proyecto se realizó de manera colectiva, y de esta misma forma proponen la instancia de financiación. Las recompensas que van desde pines, imanes y remeras hasta entradas para la obra.

Bajo la idea y dirección de Brauchli, el colectivo de intérpretes está compuesto por jóvenes rosarinos que se dedican a distintas disciplinas y que se encontraron en el placer de la danza y se sumaron a la propuesta. Bailan en Pluripotente: Daniel Cabral, Marcela Cameranesi, Analía Fandiño, Ana Idigoras, Licia Lilli, Maite Pérez Pereyra, Leylén Martínez, Vicky Máspero, Silvina Rafael, Ernestina Saccani y Dámaris Waelkens. La música en vivo está a cargo de Tomás Lilli, el diseño de luces es de Carla Tealdi, mientras que el asesoramiento de vestuario fue realizado por Ramiro Sorrequieta.

 

 

Pluripotente propone una oscilación entre diferentes intensidades de movimiento. Por un lado, el de un mundo industrializado donde todas las piezas del engranaje deben ser operativas o sino reemplazadas. Y por el otro, un movimiento vinculado a un espacio ritual en el que los cuerpos se encuentran en una danza única en contacto con la tierra y sus orígenes.