29 de abril de 2019

La movida funky de Rosario se cooperativizó y presenta un festival propio

Reunidos con el fin de tocar y empoderarse en paralelo, doce bandas rosarinas ofrecen este viernes y sábado la primera edición del Festimug, un festival con mucho groove para bailar en el Galpón de la Música. 

“Este festival es una primera actividad, y el groove es un componente que tiene la música que hace mover el cuerpo, es una música que tiene algo de bailable, música negra, hip hop, funk, soul, pero todos los estilos musicales tienen algo de groove siempre que se pueda bailar”, explicó Camilo, referente del nuevo espacio cooperativo que dieron en llamar Movimiento Unión Groove (MUG), y miembro de las bandas Calíope y Cortito & Funky.

 “Nos empezamos a pensar como cooperativa a mediados del año pasado cuando vimos algunas problemáticas laborales que todas las bandas padecíamos, eran similares y decidimos ser este movimiento para organizarnos y mejorar nuestra situación. Nos han pedido cachés elevados, y elegían a la banda que daba el más barato, padecemos cobros a destiempo en la Municipalidad y se nos devalúa el dinero”, ejemplificó Camilo.

De esta forma, el Festimug, que será este viernes a las 20 y el sábado a las 19 en Estevez Boero 980 (entradas en la puerta), es un modo de comenzar con el pie derecho. Habrá feria de sellos locales y nacionales, diseñadores, ilustradores y productores independientes de la ciudad. Asimismo, habrá lugar para diversas intervenciones artísticas en un segundo escenario al aire libre.

Las bandas ya han tocado juntas anteriormente, compartido fechas entre dos o tres, y otra actividad que se encuentran organizando es “un ciclo en el CEC de funky fusión, con siete fechas donde estaremos tocando las bandas del movimiento”. El pequeño/gran objetivo es el de “diseñar y ejecutar acciones que colaboren colectivamente.

Las bandas que integran el MUG son Alto Guiso, Budajipis, Calíope, Chokenbici, Cortito & Funky, Depto de Islas, Ex empleades de la NASA, Grooving Bohemia, Kunyaza, Latelonius, Lilu3 y Río Chino.

Desde el acuerdo alcanzado debaten de manera asamblearia posicionamientos en cuanto a arreglos comerciales (tanto con privados como frente al Estado), mecánicas de producción, herramientas para presentarse frente a les distintos actores de la actividad (formación en técnica de escenario, confección de gacetillas de prensa, gestión de redes sociales), adhesiones y colaboraciones con otros colectivos, generan y comparten una nómina de trabajadores (boleteros, djs, fotógrafos, etc) y también se han dado formación para asegurarse un acceso igualitario en cuanto a derechos de autores, compositores e intérpretes, condición clave en el crecimiento profesional de los músicos.

 

Fuente: Rosario Plus