2 de mayo de 2019

Premian a una científica que desarrolló semillas resistentes a la sequía

Raquel Chan será galardonada por la Municipalidad y la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario

La científica Raquel Chan será galardonada por la Municipalidad y la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (Fibr) con el Premio Ciencias de la Vida-Ciudad de Rosario. El mismo reconoce no sólo su trayectoria y logros académicos sino también el hecho de que su formación académico-científica y su obra haya sido realizada, al menos en parte, en instituciones de Rosario.

En 2012 el equipo dirigido por Chan logró repercusión internacional al realizar la primera tecnología transgénica desarrollada íntegramente en Argentina: la HB4.

Su área de investigación se enfoca en entender cómo las plantas se ven afectadas por las condiciones ambientales. Su equipo de investigadores científicos creó semillas más resistentes a la sequía.

Por esos días, sostenía que había que "desarrollar tecnologías para que no lleguemos a un momento en el que haya guerras por la comida". Todo, en un contexto donde se producen pérdidas de toneladas de alimentos por las sequías, al que se le suma que los cultivos más importantes a nivel mundial (soja, trigo, arroz y maíz) tienen un crecimiento inferior con respecto a lo que aumenta la población mundial.

Chan es investigadora superior del Conicet, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-UNL). Ha sido nombrado como uno de los diez científicos más destacados de América latina por parte de la BBC.

En tal sentido, destacó que "la creación de semillas más resistentes a la sequía fue un muy largo proceso de investigación básica con grupos de científicos que fueron cambiando con el tiempo".

Así, remarcó que el proceso fue arduo y continuado. "No fue un solo día y ¡Eureka! Esto fue muy diferente a como se dio el descubrimiento de Newton cuando se cayó la manzana", indicó.

Según se destacó desde la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, "en la actualidad es fundamental que los ciudadanos participen de forma consciente y activa en cada uno de los procesos que conforman la sociedad del conocimiento, donde las decisiones que deben tomar los gobiernos y sus instituciones requieren de un conocimiento especializado, una ciudadanía informada y con conocimiento que apoye y promueva la igualdad, el bienestar, el crecimiento y el desarrollo".

Precisamente, fue con ese objetivo de "fomentar las posibilidades de un diálogo abierto entre ciencia y sociedad y lograr el intercambio de conocimientos e información de manera transparente y entendible que permita un acceso sencillo y amigable al conocimiento", que comenzó a entregarse este galardón.

El premio que se entregará a Chan se erige, en primer lugar, como un reconocimiento a una persona de prestigio y trayectoria científica que contribuyó de manera significativa al conocimiento científico universal y el avance tecnológico en el área de las Ciencias Biológicas.

En tal sentido, también se valoró que su obra científica sea de gran impacto internacional y que haya formado una escuela o recursos humanos significativos. Además, se reconoce el hecho de que su formación académico-científica y/o su obra haya sido realizada, al menos en parte, en instituciones de Rosario.

El proceso de nominaciones es de carácter indirecto y abierto, y pueden presentar candidaturas organizaciones e instituciones académicas dedicadas a la investigación científico-tecnológica, tanto públicas como privadas.

La evaluación y decisión sobre las nominaciones recibidas los realizó un Consejo de Premiación conformado por al menos tres científicos de reconocida trayectoria internacional, los cuales fueron designados ad-hoc por el Consejo de Administración de la Fundación del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario.

En este caso, el jurado estuvo integrado por Cristina Carrillo, Roberto Rivarola y Diego de Mendoza, quienes decidieron por unanimidad que Chan debía ser acreedora del premio.

 

Fuente: La Capital