9 de mayo de 2019

Unas 28 organizaciones se capacitaron en la Bolsa

Esta semana terminó la primera cohorte. Los cursos son de innovación social y sostenibilidad, y los dictan los empleados

Por primera vez, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de la fundación homónima, capacitó a miembros de 28 organizaciones sociales de Rosario. El lunes terminó la primera camada y en junio volverán a dictarse los cursos que versan sobre innovación social, comunicación y sosteniblidad entre otros temas.

En noviembre del año pasado, por primera vez la Fundación Bolsa de Comercio de Rosario lanzó el primer programa "de aceleración" para organizaciones sociales.

El curso tuvo una duración de seis meses, y el objetivo es brindar herramientas a las ONGs para que puedan ser autosostenibles, creativas, innovadoras y que busquen resultados a largo plazo.

"Armamos un programa con ciertos ejes de trabajo como recursos humanos, comunicación, asuntos legales, redes sociales y búsqueda de fondos, para que las organizaciones puedan adquirir herramientas para mejorar la gestión y diseñar proyectos autosustentables", explicó la coordinadora de la Fundación, Anaclara Dalla Valle.

Esta capacitación, que es gratuita, estuvo a cargo de los empleados de la Bolsa de Comercio y se organizó teniendo en cuenta las necesidades de las entidades sociales de la ciudad. "Visitamos a las organizaciones y a partir de ello armamos el programa", apuntó la coordinadora.

En esta primera oportunidad participaron 28 entidades, que además de escuchar a los disertantes elaboraron proyectos creativos y sostenibles. Entre los participantes votaron los que se destacaron en ejes como impacto social, innovación, viabilidad, equipo emprendedor y presentación.

Dentro de los 17 proyectos que se presentaron, tres fueron los más votados. El primero fue el elaborado por el Banco de Alimentos Rosario (Bar). Se llama "Roagro" y consiste en recuperar frutas y verduras aptas para el consumo humano en el campo, mejorando la oferta de alimentos nutritivos que se ofrecen.

El segundo más votado fue el de La Higuera, una asociación dedicada a la salud rural. Presentaron un proyecto con lógica de "postas" vinculado a la formación de médicos rurales y las prácticas en territorio.

Por último, la Fundación Rosarina de Neuro rehabilitación, entidad abocada al tratamiento de personas con patologías neurológicas y presentó un proyecto vinculado al desarrollo de tecnología específica y de estrategias de rehabilitación para optimizar la neuro plasticidad del encéfalo.

Aplaudieron los proyectos las organizaciones participantes entre las que se encontraban Applir, Etnade, Dinad, Lalcec, El Hogar, Los Tigres, Club María Madre La Lata, Asociación Rosarina de Ayuda Solidaria, Arpli, Cordic, Cenaih, Fundación Camino, Fundación Vilela, Fundación HECA, Club de Leones, Ho.Pro.ME y Oscus, Sociedad de Beneficencia de Rosario, Sociedad de Misericordia Hogares Maternales, Amap, Movimiento Solidario de Rosario, Los Tigres y Siembra y Cosecha.

"Intentamos cambiar el paradigma y demostrar que para provocar cambios sociales no basta con donar "algo" sino que hay que involucrarse", concluyó Dalla Valle.

 

Fuente: La Capital