20 de mayo de 2019

Con grandes personajes de la cultura, arranca en Rosario el festival para pensar

Periodistas, escritores y artistas charlarán desde este jueves hasta el sábado sobre cuerpo, amores, pantallas, paisaje, tiempo y trabajo en el festival anfibio “Pensamiento Contemporáneo”. El Centro Cultural Parque de España -Sarmiento y el río- será la sede de seis mesas de debate

Periodistas, escritores, artistas y personajes de la cultura charlarán desde este jueves hasta el sábado sobre cuerpo, amores, pantallas, paisaje, tiempo y trabajo en el festival anfibio “Pensamiento Contemporáneo”. El Centro Cultural Parque de España -Sarmiento y el río- será la sede de seis mesas de debate y de tres espacios de performance.

La iniciativa fue ideada por la curadora Lila Siegrist y el director de la Revista Anfibia, Cristian Alarcón, a partir de una primera experiencia de entrevistas en el teatro El Círculo, el año pasado, donde participaron María Moreno y Roberto Jacoby, entre otras personalidades de la cultura nacional. Es organizada por el gobierno de Santa Fe y la Revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), con el apoyo de la Universidad Nacional de Rosario y el Consejo Federal de Inversiones.

“Rosario es un lugar cuya propia geografía de ciudad abierta al curso incesante de un río y con escenarios democráticos de acceso y de microefervescencias discursivas y artísticas, permite la experimentación en un tiempo-espacio como se dará entre el 16 y 18 para poner en escena conversaciones vibrantes”, señaló Cristián Alarcón en diálogo previo con El Ciudadano.

Provocados
La programación comienza este jueves a las 18 con la primera mesa de debate que será sobre Cuerpo. Provocada por María Moreno, hablarán Nicolás Cuello, Diana Maffia, Nicola Costantino, Paula Rodríguez y Topacio Fresh sobre el cuerpo atrapado entre las tensiones del mercado y el desprecio del Estado, entre otros temas vinculados.

También este jueves pero a las 20, Gabby De Cicco provocará a Gabriela Wiener, Camila Sosa Villada, Alejandra Benz, Santiago Venturini y Margarita García Robayo para hablar del poliamor, la relaciones abiertas y la crianza colectiva.

El viernes a las 18 tendrá lugar una mesa sobre pantallas. Rafael Cippolini, Paulina Cocina, Cristian Molina, Pablo Makovsky y Eugenia Mitchelstein serán provocados por Juan Manuel Fontana. Se preguntarán ¿Cuánto mostramos en las redes?, ¿Dónde quedó la vida privada?, ¿Alienan o alimentan la cultura?

A las 20, Cristián Alarcón coordinará la mesa sobre Paisajes, donde Mónica Bernabé, Arturo Carrera, Hinde Pomeraniec, Paula Marull y Roberto Jacoby se preguntarán ¿Qué tiene para decir el arte sobre el paisaje? y ¿Qué aporta la tecnología al paisaje?

El sábado a las 18 será el turno de hablar sobre el tiempo. ¿Qué es el tiempo? ¿Cuál es el tiempo de lxs escritorxs? ¿Hay un tiempo de lxs argentinos? Esas son parte de las preguntas que Reynaldo Sietecase intentará responder junto con Beatriz Vignoli, Lucas Soares, Litto Nebbia y Carlos Stia.

También el sábado, pero a las 20, Noelia Barral Grigera junto con Francisco Garamona, Boris Muñoz, Florencia Balestra, Gabriel Baggio y Cristina Fallarás hablarán sobre precarización, desempleo, multitasking y disfrute en la mesa sobre Trabajo.

En tanto, en el marco del festival, la periodista y escritora española Cristina Fallarás está dictando un taller de crónica cultural para un grupo seleccionado de periodistas de medios gráficos de México, Cuba, Colombia, Paraguay, Chile, Perú y Argentina.

En el cuerpo
Durante los tres días del festival artistas de diferentes disciplinas también realizarán tres performances.
El jueves, viernes y sábado a las 18.30 se presentará Sinfonía Big Data, un trabajo del Colectivo Domino Público hecho en el marco del Laboratorio de Periodismo Performático, de Anfibia y Casa Sofía.

Es una performance que investiga el fenómeno socio-tecnológico de la Big Data, abordando los enfoques y conceptos de la psicopolítica, vigilancia y publicidad. Propone “cuestionar los modus operandi de la manipulación y la construcción de subjetividades que este fenómeno posibilita en el marco de una tensión entre libertad y control que caracteriza nuestros entornos materiales y virtuales”.

También el jueves, pero a las 22, en el Centro Cultural La Toma tendrá lugar Grasa Mutante, “una performance expandida y desbordada de la colectiva Gordura Estruendosa”.

En tanto, el viernes a las 22 los artistas Nancy Rojas y Mauro Guzmán presentarán Linda B. Be Alive. Un proyecto que “propone una re-remake performática adaptando las distintas producciones en las que la artista fue protagonista”. Se mostrará en Laprida 627.

Para Alarcón las performances exploran lo inesperado y lo fortuito. “La incomodidad que puede provocar ese no saber es parte de esta nueva lógica de construcción de conocimientos y de sentido que se proponen. No repetimos un formato, lo estamos creando. Y esa creación es colectiva”, dijo.
 

Fuente: El Ciudadano