21 de mayo de 2019

Rosario recuperó también la zona franca de Paraguay

Se trata de seis hectáreas que se extienden aproximadamente en la franja entre el Club Náutico Rosario y La Siberia (de la UNR), y que se recuperarán para la ciudad. La ciudad ya había recuperado la zona franca de Bolivia

Rosario recuperó este lunes la zona franca de Paraguay. Fue en una reunión que se realizó este martes en la sede de la cancillería, donde estuvo presente la Comisión Mixta del Convenio de la Zona Franca de Paraguay (Puerto de Rosario).  En esa reunión Paraguay ratificó la devolución del actual predio, del cual tomará posesión Santa Fe, a través del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), recuperando así la provincia un espacio esencial para la operatoria de la moderna terminal portuaria. Esto se suma a la reciente devolución del predio de la zona franca de Bolivia, ubicado en el centro de Rosario, a metros del Monumento de la Bandera, también gestionado por la Cancillería argentina. El director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mariano Vergara dijo que luego de años de negociación, “gracias a la gestiones del canciller argentino, Jorge Faurie, los gobiernos de los países vecinos entendieron que esos predios no cumplen con el objetivo de facilitar la actividad fluvial y portuaria”.

Se trata Se trata de seis hectáreas que se extienden aproximadamente en la franja entre el Club Náutico Rosario y La Siberia (de la UNR), y que se recuperarán para la ciudad. Asimismo, se continuó trabajando para la relocalización de la Zona Franca paraguaya en un nuevo espacio que cumpla con las modernas necesidades del transporte fluvial y que permita el aprovechamiento de las facilidades brindadas por nuestro país para la operación en sus puertos, aumentando así el volumen de carga transportada por Paraguay a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Paraguay manifestó su interés en realizar inversiones público-privadas para la relocalización de la Zona Franca, en el marco de los acuerdos a los que se arribe mediante un plan de desarrollo portuario.

 

Asimismo, el anuncio de una nueva edición de la Reunión Bilateral de Navegación y Temas

Fluviales entre la Argentina y Paraguay constituyó un importante avance, a efectos de continuar trabajando en la asociación estratégica fluvial entre ambos países y potenciar la utilización de la Hidrovía Paraguay-Paraná como salida de las exportaciones y herramienta de desarrollo regional.

Fuente: El Ciudadano