7 de junio de 2019

La promesa de Lealtad a la bandera trae chicos de todo el país a Rosario

La Promesa de Lealtad a la Bandera es una ceremonia tradicional en la que chicos de 4° grado de todo el país expresan “su compromiso con la democracia y la convivencia desde los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria”

Según estimaciones del municipio, este año la ciudad recibirá para el tradicional acto de Lealtad a la Bandera en el Monumento a más de 22.000 alumnos de 4º grado de escuelas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Chaco, La Pampa, Catamarca, Misiones, Neuquén y Río Negro. En junio participarán de la ceremonia unos 17.000 alumnos y en agosto harán lo propio alrededor de 6.000.

La Promesa de Lealtad a la Bandera es una ceremonia tradicional en la que chicos de 4° grado de todo el país expresan “su compromiso con la democracia y la convivencia desde los valores de libertad, solidaridad e igualdad simbolizados en nuestra enseña patria”.

Para muchas escuelas se trata de una fecha muy especial en el ciclo lectivo y en la formación cívica de los alumnos, ya que la adhesión a los valores que inspiraron nuestra nacionalidad se vuelve inolvidable en el Monumento Nacional a la Bandera, el lugar histórico donde, hace más de dos siglos, Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera argentina.

Para que el recuerdo de cada alumno sea aún más memorable, las ceremonias de promesa sorprenden con una gran puesta en escena en el Monumento.

Este año, del miércoles 12 al sábado 15 de junio, a las 10 y a las 13, el Patio Cívico y sus escalinatas se convertirán en el escenario de eventos que integrarán la ceremonia formal con danza, música y teatro.

Finalmente llegará la entonación del himno nacional y después el momento más esperado, cuando miles de chicos unirán sus voces para gritar al unísono “¡Sí, prometo!”.

Del martes 13 al sábado 17 de agosto, pasadas las vacaciones de invierno, la tradición continuará para que nuevos contingentes escolares puedan recorrer el Monumento, ascender al mirador de la torre y realizar la Promesa de Lealtad en sucesivos encuentros en la Galería de Honor de las Banderas.

Los atractivos y la historia de Rosario y sus alrededores complementan la experiencia. Basta recordar, por ejemplo, que a pasos del Monumento se pueden observar las baterías que enfrentaron a la flota anglo-francesa después del combate de la Vuelta de Obligado, o el sitio desde el cual se realizó la primera exportación de trigo, señalizado por El Sembrador, un inmenso bajorrelieve del escultor Lucio Fontana.


Fuente: El Ciudadano