10 de junio de 2019

“Es necesario que la inversión en el aeropuerto de Rosario sea una política de Estado”

Así lo consideró Carlos Cristini, en el marco del Foro de Infraestructura y Construcción. También disertaron Ricardo Griot y Ángel Seggiaro.

Culminó el jueves la tercera y última Jornada del Foro de Infraestructura y Construcción 2019 (FIC2019) en Rosario, en el que participaron funcionarios de la provincia, directivos de instituciones, empresas, profesionales y académicos. El cierre tuvo como eje temático la Infraestructura del Transporte.

La encargada de abrir el panel fue la Ing. Alicia Pino, Especialista en Transporte, quien planteó que el desafío es “lograr acuerdo entre los diferentes niveles de gobierno a fin de concretar los proyectos existentes para potenciar las economías locales, regionales y provinciales de de manera sostenible”.

Por otro lado, la arquitecta Mariana Monge Fabrón, especialista en Movilidad, manifestó la necesidad de no tener un enfoque sectorial, sino “inter-escalar, integral, dinámico e interjurisdiccional”.

Por último, Carlos Cristini, director del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas, expresó que “es necesario sostener los trabajos de inversión que se llevan adelante en el aeropuerto como políticas de Estado, más allá de quien quede a cargo del gobierno provincial después del 10 de diciembre”. Además, el empresario rosarino realizó una pormenorizada presentación sobre el proyecto de la terminal aeroportuaria que está en marcha y destacó los trabajos que se están llevando adelante.

VIVIENDA Y PLANEAMIENTO

En tanto, en la segunda jornada del Foro, tuvo lugar el panel “Vivienda y Planeamiento en grandes aglomerados”, a cargo de Ricardo Griot, presidente de la Comisión de Desarrolladores de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Hay en Argentina un déficit habitacional que oscila entre 2 y 3 millones de viviendas. De hecho, se requieren entre 120 y 130 mil viviendas al año para no incrementar este déficit actual. Y tenemos que saber que, de ese número, el 60 y 70% tiene que ver con clase media y media baja”, sostuvo.

“Hoy, la oferta pública es mayor que la privada”, agregó y consideró que eso “debería invertirse”, ya que en los últimos años se hicieron 40 mil viviendas anuales. Por estas razones, planteó: “Debemos tener en cuenta todas las herramientas que están en análisis, como los incentivos fiscales para el sector, como los subsidios a la demanda y la registración del boleto de compra venta”.

En el encuentro también participó el arquitecto Ángel Seggiaro, presidente de Fundar, quien hizo referencia a la construcción de viviendas particulares: “Las viviendas se encuentran en los valores mínimos de la década; si bien la rentabilidad es reducida, sigue siendo interesante para muchos. Pero cuando el dólar sube el costo no baja”.

El empresario indicó que se nota una “leve recuperación” de marzo a mayo y propuso “trabajar para que disminuyan los emprendimientos volátiles, donde la seguridad jurídica no está muy garantizada”.

 

Fuente: ON24