19 de junio de 2019

Investigador de Rosario ganó una beca internacional

Es becario del Instituto de Física del Conicet y docente de la UNR y es el único en todo el país que logró acceder a este subsidio.

Un becario del Instituto de Física de Rosario (Ifir, Conicet-UNR) y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, se convirtió en el único en el país en ganar una beca internacional, lo que le permitirá financiar sus recientes actividades de estadía doctoral en Francia, así como también la asistencia al simposio Photonics West 2020 en San Francisco, Estados Unidos.

Se trata de Martín Toderi, quien también se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Toderi fue beneficiado con la beca de Educación en Optica y Fotónica que otorga la Sociedad Internacional para la Optica y la Fotónica (SPIE, por su sigla en inglés), que reconoció así su mérito académico y al potencial impacto futuro que su labor tendrá en ese campo.

La convocatoria de la SPIE recibe postulaciones de todo el mundo y Toderi fue el único beneficiario de Argentina, entre otros escasos elegidos de América latina. "Haber sido seleccionado aporta a la mejora de la difusión y posicionamiento de mi investigación, así como también al enriquecimiento de la comunidad académica local, con lo que estoy sumamente comprometido", señaló el becario, cuya tesis doctoral es dirigida por la doctora Bibiana Riquelme y co-dirigida por el doctor Gustavo Galizzi.

El trabajo

Toderi se dedica a la investigación de técnicas ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. "En Francia, entre marzo y mayo, trabajé en una técnica óptica no lineal llamada CARS (Coherent anti-Stokes Raman spectroscopy) en el Biopolo de la Universidad de Lorraine, en Nancy. En esta última etapa del doctorado del Conicet estoy incursionando en el biospeckle como herramienta de estudio de la dinámica eritrocitaria", destacó el joven investigador.

Esta beca representa una oportunidad enorme para la creación y el fortalecimiento de lazos e incorporación de nuevos conocimientos que enriquecen su formación doctoral. Además, Toderi remarcó que se trata de "un reconocimiento a las actividades que se llevan a cabo en el Grupo de Física Biomédica del Ifir y en la Facultad de Ingeniería de la UNR". En la primera es doctorando y en la segunda es docente.

Fuente: La Capital