25 de junio de 2019

La UNR, en el ranking de las universidades más prestigiosas del mundo

La Universidad Nacional de Rosario es una de las siete universidades públicas argentinas que fueron reconocidas internacionalmente según la última edición del ranking Best Global Universities, a partir de una serie de indicadores centrados en la investigación y la reputación. La UNR aparece en el puesto 1.034 del ranking mundial general que busca identificar las 1.250 mejores universidades en el mundo y que es encabezado por la Universidad de Harvard.

El listado incluye sólo a 59 casas de altos estudios latinoamericanas, lideradas por la Universidad de San Pablo (Brasil), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile. De acuerdo a este ranking, la Universidad de Buenos Aires se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica, en el puesto número 4. La sigue La Plata, en el puesto 17 de las mejores de la región. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Argentina, ninguna de las universidades que integran este ranking es privada.

La UNR ingresó este año al ranking junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca. En el listado completo, la UBA quedó en el puesto 341, la UNLP en el 597, la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 829, la UNR en el 1.034, la Universidad Nacional de Mar del Plata en el puesto 1.114, la Universidad Nacional del Litoral en el número 1.149 y la Universidad Nacional del Sur en el 1.204.

Para realizar la evaluación, el estudio tomó como referencia las publicaciones, citas, libros, conferencias, número de menciones que aparecen entre el 10 por ciento más citado o colaboraciones internacionales. Además, también se midió la reputación global y regional en investigación.

"Las universidades públicas son muy potentes en Argentina en cuanto a investigaciones científicas y este ranking mide esos indicadores", dijo al ser consultado por Télam, Patricio Lorente, prosecretario general de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

Fuente: Rosario Plus