8 de julio de 2019

Un vecino del centro ayudó a un indigente a recuperar su identidad

Alejandro Novillo, vecino de Maipú y Mendoza, gestionó el DNI de Ramoncito, un hombre que desde hace años vive en esa esquina. Este 10 de julio le festejarán su cumpleaños y pidió solidaridad para abrigarlo durante el invierno


Desde hace más de una década Ramoncito, un indigente de pocas palabras, camina por calle Maipú de Mendoza a San Juan. Donde va, acumula el cariño del barrio. A la mañana solía desesperarse por una latita de Coca Cola que una vecina le compraba sin problemas. Duerme en un colchón en la puerta de la Casa de la Corriente y durante la noche parece que coordinara el tránsito. Aunque nunca pide nada. Nunca pidió dinero. A veces un cigarrillo, a veces un sándwich, pero los mismos restaurantes de la zona o los vecinos siempre le acercan comida. Esta semana Ramón fue noticia gracias a una iniciativa de Alejandro Novillo, un vecino que le festejará su cumpleaños.

En su día
Novillo quiso ayudarlo. Después de hablar logró establecer su identidad y le devolvió a Ramón su apellido y la fecha de nacimiento. Es Ramón Oviedo Sosa y nació el 10 de julio de 1984. La semana que viene cumplirá 35 años, muchos de ellos en esa esquina que le sirve de hogar.

No es la primera vez que Ramón y Novillo cruzan caminos. El vecino ya había ayudado a Ramón a pasar una Navidad distinta. Ahora Novillo convocó a la comunidad para que donen ropa de abrigo para que Ramón pueda pasar el invierno. Anunció a través de su cuenta de Facebook que recibirá las donaciones el 10 de julio, el día de cumpleaños de Ramón. Novillo prometió ocuparse de la torta.

“Esta hermosa persona, que muchos conocemos como Ramón, ese indigente al que la vida le jugó una mala pasada y hoy día es el permanente habitante de Mendoza y Maipú, aquel que sufre el duro frío del invierno y el agobiante calor del verano, aquel que duerme en su almohada de piedra y su cuerpo en un viejo colchón cobijado por un manto de estrellas y amaneciendo con el rocío o la helada, aquel al que todos saludan y conocen y el responde con inmensa gratitud”, escribió Novillo en su perfil de Facebook.

“Aquel que camina solo por los senderos de la vida y con una pesada carga sobre sus espaldas. Hasta hace unos días era Ramón NN porque nadie sabía su segundo nombre ni su apellido. Ni siquiera sabían su cumpleaños, pero Dios si existe porque él me guió hasta una amiga mía, Mariela Forconi, que se ocupó en forma desinteresada de hacer las averiguaciones correspondientes. Mi querido Ramón, ya no vas a ser un desconocido. Ahora vas a ser alguien con nombre y apellido, y sabrás tu fecha de cumpleaños. Cuantos te perdiste ya, mi amigo. Es hora de dejar de sufrir”, agregó.

Te invito
La movida para sorprender a Ramón está prevista para el 10 de julio al mediodía. Y Novillo anunció en sus redes que desde principio de semana varias personas se contactaron para que el cumpleaños de Ramón sea especial.

 

Fuente: El Ciudadano