16 de julio de 2019

El Planetario muestra cómo Rosario vivió el alunizaje hace 50 años

"Huellas que cambiaron la historia" es el título del material audiovisual creado en su totalidad por el equipo de producción de la institución en el cincuentenario de un hecho que revolucionó el mundo. El mismo se proyecta en el Salón Copérnico de miércoles a domingo en doble función.

Con motivo de celebrarse el 50° aniversario de la llegada del hombre a la Luna, el equipo de Producción del Planetario del Centro Astronómico Municipal realizó un documental original que ya puede disfrutarse con entrada libre y gratuita.

La proyección de “Huellas que cambiaron la historia” se realiza de miércoles a domingo en doble función, 15.30 y 17, y estará disponible hasta el 21 de julio en el Salón Copérnico (hall del Observatorio, Parque Urquiza).

La llegada del hombre a la luna es un hito que atraviesa a la sociedad en su totalidad. Haber llegado al gran satélite natural del planeta, trasgredió los límites de la ficción y los sueños. El material de 45 minutos de duración, realizado por el equipo institucional, sitúa al espectador en el emblemático 20 de julio de 1969, contando diferentes curiosidades, anécdotas poco conocidas y el tratamiento de los medios locales en torno a la situación que ocurría hace ya 50 años.

¿Cómo se logró tan extraordinaria hazaña?, ¿valió la pena?, ¿por qué no se regresó a la Luna?“, son algunos de los cuestionamientos que motivaron a la creación del material audiovisual. De este modo se relata una crónica salpicada de curiosidades y anécdotas científicas, geopolíticas y culturales (algunas, muy locales), que entretejen el extraordinario camino que emprendió la humanidad en búsqueda del “gran salto”.

El sueño del viaje lunar parece abarcarlo casi todo, desde una infinidad de ficciones literarias hasta los primeros efectos especiales de la historia del cine. Desde los entrañables Luis Alberto Spinetta y David Bowie hasta astronautas versus cosmonautas, desde el controvertido creador del poderoso Saturno V, hasta el inmenso legado tecnológico del que todos nos beneficiamos a diario. Entre la realidad y la ilusión, entre la verdad y la ficción, “Huellas que cambiaron la historia” propone evocar el recuerdo en quienes vivieron el alunizaje e inspirar a las nuevas generaciones a seguir descubriendo los secretos del Universo.

El material es una realización completamente original del equipo de Producción del Planetario Rosario, con idea y guion de Andrea Costa, edición de audio, video y animaciones de Guillermo García y Juan Ignacio Gerini, selección musical de Esmeralda Sosa y locución a cargo de Jonatan Gómez. El film está recomendado para mayores de diez años.

Para más información sobre las actividades en vacaciones de invierno del Complejo Astronómico Municipal, Impulso recomienda visitar el sitio web oficial de la institución.

 

Fuente: Impulso Negocios