22 de julio de 2019

UNR: estudiantes diseñaron aparato para astronautas y lo mostrarán en la Nasa

Seis estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) desarrollaron un dispositivo durante una competencia global y fueron elegidos por la agencia espacial para mostrarlo esta semana en Estados Unidos

Seis estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) participarán de los festejos por el 50 aniversario de la primera vez que una persona pisó la luna. Será en un centro espacial que está en Florida, Estados Unidos. Fueron seleccionados porque desarrollaron un proyecto de dispositivo para mantener la integridad física y psicológica de astronautas en las misiones a Marte. El aparto controla datos biométricos como su ritmo cardíaco o su presión arterial, pero además variables que pueden afectarlo del medio ambiente. El proyecto, bautizado Delta Mesh y nacido en 2018, fue seleccionado por encima de otros 1.375 elaborados en 250 competencias impulsadas por la Nasa en el mundo.

Cómo nació
Dos días antes del encuentro llamado hackatón Space App Challange Rosario, Agustín Alsop, Guido Cicconi, Victoria Kaial, Catalina Silvestri, Nahuel Colombo y Juan Agustín Tinazzo formaron un equipo. Lo llamaron Delta Protocol y estaba integrado por rosarinos y rosarinas de 18 y 19 años que estudian diferentes carreras relacionadas a las matemáticas, computación y electrónica de la UNR. Para el encuentro Space Apps –convocado por la Nasa para promover nuevas aplicaciones y dispositivos para los viajes al espacio– crearon el proyecto Delta Mesh, donde diseñaron un dispositivo para velar por la salud de astronautas en futuras misiones a Marte. Era la tercera vez que se hacía en Rosario. En esa oportunidad, en la Universidad Abierta Interamericana de Rosario (UAI).

La iniciativa fue elegida como la mejor en el rubro “Mejor uso de hardware” entre más de mil propuestas del mundo. “Estamos muy felices de haber logrado el premio mayor. El Space Apps ya lleva tres ediciones en Rosario. Es un encuentro que dura 48 horas, pero que exige mucho esfuerzo de voluntarios, jurados e instituciones que se suman y a hacen posible hacerlo. Durante ese tiempo se acompaña a los equipos para obtener el mejor resultado. Este premio posiciona no solo a Rosario sino también a nuestro país como centro educativo y emprendedor”, explicaron desde el grupo Delta Protocol.

Itinerario
Los ganadores rosarinos del Space Apps Challenge 2018 están Estados Unidos. Junto a los organizadores de Rosario, Hermes Lavallén (Lead Manager) y Analía Lardone (Local Coordinator), representarán al país. Este lunes quienes resultaron ganadores de las diferentes categorías del certamen presentarán sus proyectos ante un auditorio de especialistas de la Nasa. Esta conferencia podrá disfrutarse en vivo desde cualquier lugar del mundo vía streaming.También estarán representantes de Sylhet (Bangladesh), Sydney (Australia), Manila (Filipinas), Waterloo (Canadá) y Madrid (España). El martes harán una recorrida por el Kennedy Space Center. Al día siguiente presenciarán el lanzamiento del cohete Falcon 9, parte de SpaceX CRS-18, un servicio de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

”Así se cierra una nueva edición del Space Apps Rosario, la oportunidad que tienen los ciudadanos del mundo de idear nuevas soluciones para el planeta tierra y el espacio que a futuro pueden ser utilizadas para nuevas generaciones de forma abierta, libre y colaborativa”, explicaron desde la organización.

El semillero
El hackathon global creado por la Nasa se trata de un encuentro de 48 horas del que participan en forma simultánea más de 250 ciudades alrededor del mundo unidas por el deseo de innovar y transformar. “Hackaton es la unión de dos conceptos: maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto”, explicaron desde la organización y agregaron: “Es una invitación abierta y gratuita para desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, científicos, emprendedores y estudiantes que estén dispuestos a trabajar juntos para crear respuestas a algunos de los desafíos más urgentes en la Tierra y en el Espacio, usando los datos que la Nasa pone a disposición pública”.

Para quienes organizan, es en una gran oportunidad para mostrar, construir conciencia y alentar a los participantes en la resolución de problemas, apuntando al compromiso y a la colaboración, traspasando fronteras para crear un cambio de paradigma en la innovación a nivel mundial. En Rosario ya se hicieron tres hackaton (2016, 2017 y 2018). En las primeras dos quienes participaron lograron pasar a semifinales quedando elegidos dentro de los mejores proyectos del mundo. La próxima edición será el 19 y 20 de octubre.

Fuente: El Ciudadano