26 de julio de 2019

Alumnos del Poli, en el podio mundial de la matemática

Julián Cabrera y Matías Raimundez ganaron la medalla de bronce en la olimpíada internacional que se realizó en Inglaterra.

Los alumnos del Politécnico Julián Cabrera y Matías Raimundez obtuvieron la medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Matemática, que se llevó a cabo en la ciudad inglesa de Bath.

 Una vez más, las ciencias y la educación pública vuelven a dar muestras de su capacidad a nivel mundial con un reconocimiento singular. Es que las especialidades como física, informática y, en esta oportunidad, matemáticas, siguen dejando la bandera rosarina en lo más alto, tanto en el país como en el mundo.

 "Para nosotros es un orgullo, porque los dos fueron premiados, estamos muy felices", señaló a La Capital María del Luján Martínez, quien formó parte del departamento de Matemática de la escuela dependiente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

 Julián está en tercer año y posee un subcampeonato y un campeonato nacional, además de medallas de oro y bronce en la Olimpíada Rioplatense. En tanto, Matías fue campeón dos veces en la competición nacional, bronce y plata en la Rioplatense y el año pasado participó de la Olimpíada del Cono Sur en Brasil, de donde se trajo una medalla de plata.

Para llegar a concretar el viaje a Inglaterra, los adolescentes del Poli debieron sortear un selectivo nacional con chicos y chicas de todo el país que estaban en condiciones de clasificar para el mundial.

Cabe mencionar que el resto del equipo premiado lo conforman Laura Massaccesi (Ciudad de Buenos Aires), Joaquín Inama (La Plata), Bruno Di Sanzo (San Isidro) y Bruno Ziger (Ciudad de Buenos Aires).

Lo más importante es que, lejos de tomar una postura exitista, los chicos tomaron esta experiencia como un aprendizaje más en sus vidas, puesto que pudieron salir al exterior del país por primera vez y vivieron una experiencia única al relacionarse con otros adolescentes amantes de la especialidad.

Una sana costumbre

Por supuesto que no es el primer logro del Politécnico. El viernes pasado, dos estudiantes de esa institución, Juan Recoaro y Facundo Leguizamón, volvieron de Israel con honores de la Olimpíada Internacional de Física tras realizar gestiones con el presidente Mauricio Macri, puesto que el Comité Ejecutivo de la especialidad no había avalado el viaje.

En tanto, el otro caso reciente es el de Sebastián Mestre, quien participará el próximo 4 de agosto del Mundial de Informática en Bakú (Azerbaiyán).

No es la primera competencia que afrontará Mestre, puesto que el año pasado viajó a Japón para representar al país en la Olimpíada de Informática, en otra muestra de lo que es capaz la educación pública, libre y gratuita.

 

Fuente: La Capital