16 de mayo de 2016

Un informe en primera persona: la ciencia al alcance de la mano

Rosario3.com participó de una jornada de capacitación en Biotecnología en los laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR). Una experiencia inolvidable

Aislar moléculas de ADN a partir de bacterias de laboratorio. Aislar genes para luego pegárselos a otras moléculas de ADN. Generar organismos transgénicos. Son algunos de los experimentos que pudo hacer Rosario3.com en los laboratorios del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) que funciona en el predio del CCT y del Conicet de la Siberia universitaria en el barrio República de la Sexta. Es que el fue el único medio local que participó del Tercer Taller de Biotecnología para Líderes, una actividad que consiste en el conocimiento y difusión de las aplicaciones de la biotecnología moderna y las proyecciones e impacto de esta tecnología en el mundo y en las áreas productivas de la región.

Un grupo de 15 personas –entre periodistas, funcionarios, políticos y empresarios– participaron a lo largo de dos jornadas de experimentos y charlas que apuntaron a formarse en conocimientos mínimos de la biotecnología y reforzar los vínculos con los investigadores y científicos que trabajan en la ciudad.

El IBR es un instituto de investigación creado en 1999, dependiente del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y su premisa fundamental es promover el avance del conocimiento científico en Ciencias Biológicas y la educación. El Instituto apunta a la formación de recursos humanos mediante actividades de docencia de pregrado y posgrado de la UNR. Y tiene una intensa agenda de actividades de extensión y divulgación como el taller de Biolíderes y experiencias abiertas a la comunidad con alumnos y profesores de escuelas secundarias, entre otras.

El IBR que dirige el científico rosarino Alejandro Vila cuenta con 25 grupos de investigación y alberga a 250 personas entre investigadores, técnicos y estudiantes que se reparten entre el moderna edificio de la Siberia y en la sede de la Facultad de Ciencias Bioquímicas, en el Area Salud de la Universidad local. Junto a este instituto de investigación hay otros 12 que funcionan en el predio del Conicet y constituyen un verdadero polo científico-tecnológico que tiene Rosario.

Además de las actividades experimentales, el Taller permitió tomar contactos con investigaciones que se desarrollan en los laboratorios rosarinos como las experiencias para la detección del Virus Papiloma Humano (HPV) y la generación de empresas biotecnológicas en la zona inspiradas en trabajos de profesionales que surgieron del IBR.

La iniciativa fue altamente considerada por participantes que vinieron desde el gobierno nacional como el secretario de Vinculación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Agustín Campero, o el ministro provincial del área, Eduardo Matozo. También se sumaron representantes del empresariado local como Manuel Rodríguez, director de Cafés La Virginia, Mario Acoroni, director ejecutivo de la Bolsa de Comercio, Raúl Siri, presidente del Polo Tecnológico Rosario, o Mario Valero, ex presidente de la Fundación Ciudad de Rosario. 

 

También se pusieron el guardapolvo blanco y experimentaron con pipetas y cubetas, el rector de la UNR, Héctor Floriani, el secretario de Gobierno municipal, Gustavo Leone, el diputado provincial Francisco Garibaldi (Frente Progresista) y la concejala radical María Eugenia Schmuck.

Fuente: Rosario 3