5 de agosto de 2019

Cargas en camión, en tren y en barco: el Puerto de Rosario muestra mejoras logísticas notables

La versatilidad de la operatoria y la apertura de nuevos mercados atraen nuevos clientes a TPR. ¿Cuáles son sus productos más fuertes?

El Puerto de Rosario ha comenzado a mostrar mejoras notables. La versatilidad que ha tomado en los últimos tiempos gracias a la incorporación de nuevas modalidades de carga y descarga, junto a la apertura de nuevos mercados, ha resultado -a pesar del bajón económico- en un salto del 75% en operatoria respecto al año pasado, con perspectivas de continuar creciendo.

“Gracias a las mejoras introducidas estamos captando nuevos clientes que antes elegían otros puertos”, contó a ON24 Rodrigo Galleguillos, Gerente General de TPR. Quien detalló un incremento de operaciones tanto de cargas a granel como en contenedores, las cuales, llegan al puerto en camión y -cada vez más- en ferrocarril.

“En julio llegamos a 9 mil Teus (unidad de medida equivalente a veinte pies), prácticamente los mismo que hasta hace un tiempo movíamos en todo un año”, dijo Galleguillos. Y siguió: “La tendencia es muy positiva, la posición de Rosario se ha ido consolidando, y ya no solo tenemos los volúmenes, sino también la capacidad y los rendimientos de cualquier puerto a nivel mundial”.

Según el Gerente de TPR, una de las grandes ventajas de la terminal rosarina es haber consolidado un round trip que permite enviar y recibir cargas en el ferrocarril aprovechando toda su capacidad en la ida y en la vuelta al puerto. “Estamos enviando autopartes a Córdoba, donde los desconsolidan (a los contenedores) y posteriormente los cargan con otros productos para que sean exportados desde el mismo puerto”. Entre las cargas que llegan se cuentan maní, legumbres, cítricos desde Tucumán, vino desde Mendoza, azúcar, aceite desde San Juan. “El proceso es interesante, ya que pasamos de no recibir casi ningún tren, a unas tres formaciones diarias”, comentó Galleguillos.

También pellets de trigo

Otro de los negocios que se han sumado en los últimos meses es el envío de subproductos de trigo elaborado por molinos de la región.

Según Galleguillos, ya se enviaron 16 mil toneladas a Marruecos y dado el éxito que ha tenido la operación esperan que en agosto recalen dos naves más para llevarse la mercadería a Emiratos Árabes. “Los molinos se han agrupado para exportar directamente a estos países un producto que históricamente no tenía una volumen importante  y a tiene potencial de crecimiento”, celebró el ejecutivo.

“Todo dólar que pueda ahorrarse es importante”

En cuanto a la operatoria de contenedores, Galleguillos destacó el debut  en agosto del Argentina C, un buque portacontenedores de bandera argentina, que tendrá una rotación Rosario, Zárate y Montevideo con capacidad de 800 Teus. “La bondad de este servicio es que el armador (Vessel) podrá colocar barcazas en el puerto para aumentar su operatoria, pero además, va a permitir exportar directamente a Asia con costos logísticos competitivos, un servicio que era muy requeridos por los clientes”.

“Nosotros aplaudimos toda iniciativa del gobierno que busque hacer más competitiva la logística, porque al ser Argentina un exportador de materia prima cualquier dólar que se ahorre en este aspecto es muy importante para ganar mercados”, apuntó Galleguillos. Y concluyó: “Por eso nos parece muy positivo lo que está sucediendo con el ferrocarril, con los bitrenes, y confiamos en que la mejora en los costos de la hidrovía tendrá un enorme impacto para seguir por este camino”.

 

Fuente: ON24