5 de agosto de 2019

Creció la demanda hotelera durante el primer cuatrimestre en Rosario

Los huéspedes extranjeros aumentaron 57,9% en la medición interanual

La demanda hotelera local en el primer cuatrimestre del año creció por un mayor flujo de turistas internacionales, según un informe de la Fundación Banco Municipal, que publica la agencia de noticias RosarioEsMás, a partir una encuesta de Ocupación Hotelera realizada por el Indec.

En el periodo mencionado, las plazas hoteleras y para-hoteleras ocupadas en Rosario aumentaron 2%, producto de la combinación de un mayor número de viajeros hospedados con una estadía promedio de visita que se mantuvo constante en 1,7 días.

No obstante, el informe señala que durante el período enero-abril de 2019 la Tasa de Ocupación de Plazas en Rosario (ratio demanda/oferta) se contrajo 0,5 alcanzando 30,7% del total de plazas disponibles, como consecuencia del mayor crecimiento proporcional de la oferta en relación al incremento de las plazas ocupadas.

A partir de enero de este año, se registraron cuatro establecimientos adicionales en el sector, que explican en parte la expansión de 3,5% en las plazas disponibles para alojamiento en el primer cuatrimestre del año respecto al mismo período del año anterior.

Sin embargo, la expansión de la oferta del sector también puede deberse a variaciones en la cantidad de días en que los establecimientos permanecieron abiertos y/o a la incorporación/retiro de camas fijas y supletorias; dimensiones de la oferta que no pueden estimarse con la información disponible.

Dentro de las plazas ocupadas, los huéspedes extranjeros aumentaron 57,9%, registrándose 8.373 viajeros más que en el mismo cuatrimestre del año anterior, aunque observándose una ligera contracción de 0,1 días en su estadía.

En marzo, cabe recordar, la ciudad albergó la cuarta edición de los Juegos Suramericanos de Playa, cuya competencia convocó a 2 mil deportistas de 14 países y se estima que tuvo una concurrencia aproximada de 100 mil espectadores.

Estos valores indican que el flujo de turistas extranjeros alojados en la hotelería local presenta no solo una recuperación notoria respecto a 2018, sino que el alojamiento de extranjeros en el mes de marzo pasado registra el valor más alto desde enero de 2008.
Según el informe, el masivo arribo de turistas internacionales compensa la disminución de huéspedes nacionales (-4,5%), que representan 86 de cada 100 viajeros hospedados en el sector hotelero local, permitiendo un aumento interanual neto.

Si bien el crecimiento de los viajeros extranjeros hospedados fue notorio en cada uno de los meses del cuatrimestre, particularmente se destaca el mes de marzo, en el cual se hospedaron 6.638 posiblemente atraídos por el desarrollo de los mencionados Juegos Suramericanos de Playa. Esta cifra significa un récord para el sector hotelero local de acuerdo a la información proporcionada por Indec.

 

Fuente: ON24